Inesperada extensión de arenas en Alaska

- en Curiosidades y rarezas, El clima
970
0

Con crestas que se elevan hasta 100 pies (30 metros) sobre los bosques circundantes, las dunas parecen pertenecer al desierto del Sahara más que al Ártico.

Las dunas deben su existencia al hielo glaciar. Durante los ciclos recientes de la edad de hielo, enormes capas de hielo arrasaron montañas y otras superficies rocosas de la región, creando una abundancia de arena, limo y loess que se acumuló a lo largo de las orillas de los arroyos glaciares. Con el tiempo, los arroyos cargados de sedimentos y los vientos llenos de polvo depositaron gran parte de ese material en el valle de Kobuk sin hielo, que está protegido por las montañas Baird al norte y las montañas Waring al sur.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen del valle de Kobuk y sus dunas. Mientras que los pastos de tundra y los bosques han invadido y ahora cubren alrededor del 90 por ciento de la arena que cubre el valle de Kobuk, vientos cambiantes todavía esculpe libremente aproximadamente 25 millas cuadradas (65 kilómetros cuadrados) de campos de dunas activos. Las dunas transversales en forma de cresta son comunes en la parte norte del Gran Campo de Dunas de Kobuk, mientras que las dunas parabólicas y barchan en forma de media luna aparecen en cantidades significativas en la parte sur.

Las dunas son uno de los aspectos más destacados del Parque Nacional del Valle de Kobuk, uno de los sitios más remotos del sistema de parques nacionales de EE. UU. Si bien cientos de miles de caribúes migran a través del parque cada año, la ausencia de carreteras y otras instalaciones significa que el número de visitantes humanos al parque suele ser inferior a 20.000 y, a menudo, mucho menor.

Un grupo notable ha hecho el viaje a Kobuk: los geólogos que estudian las dunas de Marte. Dado que las dunas de Great Kobuk están congeladas y cubiertas de nieve y escarcha durante gran parte del año, se mueven con bastante lentitud en comparación con las dunas de las zonas más cálidas. Son similares a las dunas de arena en Marte, algunas de las cuales tienen capas de hielo de dióxido de carbono congelado durante el invierno. De hecho, los científicos del Southwest Research Institute descubrieron por primera vez que las dunas de arena de Marte pueden moverse mediante el uso de una técnica basada en satélites que inicialmente desarrollaron y probaron entre las grandes dunas de Kobuk.

Imágenes de Nasa Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . Historia de Adam Voiland.

Nasa Earth Observatory

Vía: Tiempo (Revista RAAM)

Deja una respuesta

También te puede interesar

La importancia de los parásitos para el planeta

Los parásitos son criaturas no amadas, su sola