Algunos de los terremotos más letales de la historia

Algunos de los terremotos más letales de la historia

- en Fenómenos naturales, Sismos
465
0

 No siempre los temblores más potentes fueron los más devastadores sobre la población. En esta nota, repasamos algunos de los eventos más severos.

Los terremotos son fenómenos naturales que ocurren súbitamente, sin aviso. A diferencia de los huracanes, los terremotos no son pronosticables. Un terremoto es un movimiento violento del terreno ocasionado por la liberación de energía que surge del interior de la Tierra. Esta energía puede surgir de una fuente natural como es el rompimiento de rocas de la corteza terrestre, por una erupción volcánica, o por fuentes no-naturales como son las explosiones.

Ello se debe a diversos factores como la cercanía del epicentro a núcleos de población, la densidad de habitantes, los recursos de los países afectados, los protocolos de emergencia o la preparación de las infraestructuras, entre otros.

La Tierra no es un cuerpo inerte gigantesco, sino que dentro de ella se gestan los procesos más sorprendentes que la mantienen en funcionamiento. La dinámica interna, posibilitó el surgimiento de la vida al proporcionar los elementos correctos en los sitios adecuados. Una parte de esta dinámica son acomodamientos de placas tectónicas, que producen movimientos telúricos en la superficie. Son necesarios para liberar la energía interna, aunque en el camino pueden dejar grandes desastres a la vida moderna del hombre. A lo largo de la historia han ocurrido grandes terremotos, famosos por su letalidad y poder de destrucción, estos son algunos de ellos.

Terremotos más famosos de la historia 

Lisboa 1755

terremotos famosos en la historia

Durante el primer día del mes de noviembre de 1755, en plena celebración de Todos los Santos, justo cuando anocheció, la ciudad de Lisboa fue escenario de uno de los terremotos más grandes de la historia. Según los expertos, el movimiento del suelo alcanzó los 8.4 grados en la escala de Richter, por lo que las afectaciones fueron bastante graves.

Entre 60 mil y 100 mil personas perdieron la vida tras el desastre natural que ocurrió en plena ciudad de Lisboa, Portugal. Y como sucede casi siempre en casos donde el movimiento ocurre cercano al mar, un tsunami arrasó prácticamente con toda la ciudad restante. Otras regiones cercanas también se vieron afectadas por uno de los terremotos más famosos de la historia. Groenlandia, Antillas, Noruega, Suecia, Gran Bretaña e Irlanda, también pudieron presenciar el desastre aunque en menor medida.

El terremoto más fuerte de la historia

Terremoto de Valdivia Chile

Una tarde del 22 de mayor de 1960, la ciudad de Valdivia, Chile se encontraba en total calma cuando de pronto un terremoto azotó la ciudad latinoamericana. A 570 kilómetros de Santiago se produjo el epicentro, mismo que ocasionó un terremoto que sacudió durante diez minutos a Valdivia, con una magnitud de 9.5 grados en la escala de Richter.

Inmediatamente después, se produjeron maremotos que no sólo afectaron a Chile, sino que se extendieron hasta Australia, Japón, Filipinas y la isla de Hawái. Los registros auguran que cerca de 6 mil personas murieron a causa de este desastre natural, tan sólo en Chile. No existe un censo global para identificar las víctimas alrededor de todo el mundo derivadas de tal evento. Este es conocido como el terremoto más fuerte de la historia moderna, tanto por la magnitud en la escala, como por la duración tan larga.

San Francisco

escombros del terremoto de San Francisco

Debajo de la tierra, en lo que hoy es California, existe una de las fallas más temidas por la humanidad. Se trata de la Falla de San Andrés, que tiene una longitud de aproximadamente mil 200 kilómetros y que atraviesa el estado de California en los Estados Unidos. Los expertos mantienen monitoreada la actividad que se produce en este sitio, ya que por sus características podría ocasionar un gran terremoto como el ocurrido en 1906 en San Francisco.

El 18 de abril de 1906, la costa oeste de los Estados Unidos fue sacudida por un terremoto de 7.9 en la escala de Richter. Además, se produjo un gran incendio que junto con el movimiento telúrico está considera como uno de los peores desastres de la nación norteamericana. Se estima que 10 mil personas perdieron la vida a causa de los hechos y otras 300 mil se quedaron sin hogar, debido a la naturaleza destructiva de los hechos.

Terremoto, incendios y asesinatos

terremoto de Kanto

Justo a la 1:58 de la mañana del 1 de septiembre de 1923, en pleno Japón se desató una tragedia que acabaría con la vida de miles de personas. Un terremoto de 7.8 en la escala de Richter, se produjo en la región de Kanto. Al desastre se le sumaron múltiples incendios que destruyeron las ciudades de Yokohama, Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. Mismos que se prolongaron durante varios días, y provocaron la pérdida de miles de vidas, se cree que al menos 100 mil personas murieron, 37 mil desaparecieron y 570 mil hogares quedaron reducidos a cenizas.

Sin embargo, la desesperación, el desconcierto y la confusión ante tales eventos, elevó el nivel de la tragedia. Pues en días posteriores comenzó a surgir el rumor de que los coreanos residentes en Japón, fueron los responsables de ocasionar los incendios. La veracidad del rumor nunca estuvo probada, sin embargo, los japoneses actuaron cegados por la ira y comenzaron una masacre contra los coreanos. Se piensa que al menos dos mil seiscientos coreanos fueron asesinados posterior al terremoto.

Océano Índico

terremotos famosos de la historia

Otro de los terremotos más famosos de la historia y uno de los más recientes, ocurrió el 26 de diciembre de 2004. El 26 de diciembre, un movimiento telúrico violento de 9.1 grados en la escala de Richter, sacudió la zona de Banda Acech, en Indonesia durante al menos 10 minutos. Se estima que alrededor de 227 mil personas de al menos 14 países, fallecieron a causa del desastre natural.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Devolvieron 40 ejemplares de tortugas desde la playa de Bali al mar

Voluntarios del Centro de Conservación de Recursos Naturales de