El fin de semana estuvo marcado por un clima cálido, con temperaturas propias del verano y un tiempo mayormente estable durante el domingo, con un aumento progresivo de la temperatura. A partir de esta semana, el calor tomará protagonismo y se instalará un periodo de temperaturas extremadamente altas.
Este lunes, se mantendrán las altas temperaturas, con vientos del norte y noreste que aportarán aire cálido, favoreciendo la presencia de zonas cálidas en el norte del país, donde se registrarán máximas elevadas. Desde el martes, los termómetros comenzarán a dispararse, dando paso a un nuevo episodio de ola de calor que afectará a gran parte del territorio, trayendo temperaturas extremas.
¿Qué provincias tendrán lluvias este lunes?
Al inicio de la semana, el clima se mantendrá estable en las provincias de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, con nubosidad variable y predominancia del sol en gran parte de la región. La zona núcleo también experimentará tiempo estable, sin precipitaciones, en provincias como Entre Ríos y Santa Fe.
En la región de Cuyo, el tiempo será estable en provincias como San Luis y La Rioja, mientras que la franja occidental de Mendoza y San Juan podrían registrar algunos chaparrones dispersos. En el norte, la nubosidad será presente en gran parte del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca), con lluvias de forma intermitente y mejoras temporarias.
El resto del norte del país mostrará cielos mayormente despejados a parcialmente nublados, con mínimas posibilidades de lluvia, en provincias como Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes. Misiones, en cambio, podría registrar algunos chaparrones aislados.
Temperaturas por región:
En la región de Cuyo, se prevé un aumento de las temperaturas, especialmente en San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja, donde las máximas podrían alcanzar los 32°C a 36°C. En Córdoba, en cambio, la temperatura será más moderada, rondando entre los 30°C y 36°C, con vientos del noreste.
Las provincias de Buenos Aires y La Pampa tendrán temperaturas elevadas, con vientos del noreste y un aumento en la humedad, lo que hará que la jornada sea muy calurosa.
En la región núcleo, se espera un aumento de las temperaturas en Santa Fe y Entre Ríos, con vientos del noreste/este, alcanzando máximas de entre 32°C y 36°C.
En el extremo norte, provincias como Formosa, Chaco, el norte de Santa Fe y Santiago del Estero experimentarán temperaturas altas, con vientos del sudeste y máximas que variarán entre los 33°C y 37°C.
El tiempo en la Patagonia
Para el sur del país, se prevé un aumento de la nubosidad en Santa Cruz y Chubut, con tiempo variable y algunas lluvias en el sur y oeste de Santa Cruz. En Neuquén y Río Negro, el clima se mantendrá caluroso y estable, con vientos del oeste/sudoeste. Por su parte, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas tendrán cielos parcialmente nublados con algunas precipitaciones.