El final de los osos polares

El derretimiento del hielo marino y el hambre podrían empujar a los osos polares a la extinción para finales de siglo, según un artículo publicado en ‘ Nature Climate Change’.

Los osos polares se encaminan a su extinción. Estos mamíferos, que se encuentran a lo largo de toda la región ártica, se están viendo gravemente afectados por la disminución del hielo del Ártico, que ya se prevé que desaparecerá por completo durante los veranos para el año 2050. Así, con su ecosistema en proceso de destrucción, el oso polar no podrá sobrevivir como especie más allá del final de siglo, como ha pronosticado un estudio publicado en Nature Climate Change

El oso polar viaja largas distancias sobre vastas extensiones desoladas, generalmente en témpanos de hielos oceánicos a la deriva, buscando focas, su presa principal. Pero el Ártico se está calentando tres veces más rápido que el planeta en su conjunto, por lo que los osos polares tienen cada vez menos opciones para cazar focas. Concretamente, el estudio predice que 12 de las 13 subpoblaciones de osos polares diezmarán en los próximos 80 años. 

Según declaraciones de uno de los autores principales del estudio para la agencia AFP, Steven Amstrup: “Los osos se enfrentan a un periodo de ayuno muy largo antes de que el hielo vuelva a congelarse y puedan salir a por comida”. Por tanto, si los osos polares no comen lo suficiente para alcanzar su peso corporal normal antes de que comience el ayuno, no tendrán suficiente energía almacenada para mantenerse. 

El estudio analizó las tendencias demográficas observadas durante 1979–2016, estableciendo la probabilidad, el momento y el orden de los futuros impactos demográficos mediante la estimación de los números de umbral de días que los osos polares pueden ayunar antes de que el nacimiento de cachorros o la supervivencia de los adultos se vean afectados y disminuyan rápidamente. 

Los resultados mostraron que los umbrales de impacto de nacimiento y supervivencia ya pueden haberse excedido en algunas subpoblaciones. También sugieren que, en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, “la reproducción y la supervivencia en declive pondrán en peligro la persistencia de todas las subpoblaciones del Ártico, con algunas excepciones, para el año 2100”, tal como se cita en el artículo. 

¿Hay solución? 

Si bien es cierto que la predicción de la desaparición de los osos polares se produciría en un escenario de altas emisiones, y que también es posible que la mitigación moderada de estas emisiones prolongue sensiblemente su existencia, “es poco probable que evite desapariciones masivas en algunas subpoblaciones dentro de este siglo”, según concluyen los autores del estudio. 

Hoy quedan aproximadamente 25 000 osos polares en estado salvaje. A excepción de una subespecie de oso pardo, el oso polar es el carnívoro más grande y poderoso de la tierra. No tiene depredadores naturales y no conoce el miedo a los humanos; aunque, dadas las circunstancias, tal vez debería. 

Vía: Muyinteresante

Deja una respuesta

También te puede interesar

Las raras «auroras» azules y circulares. Esta es la explicación que da la ciencia

La aurora boreal se forma cuando las partículas que emite