Ventajas y desventajas de utilizar hidrógeno verde

Ventajas y desventajas de utilizar hidrógeno verde

Según la revista Forbes, se trata de «la energía del futuro» pero, ¿Cómo se obtiene? ¿Cuales son sus pros y contras? Te lo contamos en esta nota.

Eliminar del uso de combustibles fósiles para reducir las emisiones de carbono que contaminan la atmósfera, es decir «descarbonarizar», se convirtio en una de las metas que los países intentan cumplir para el 2050. Para lograrlo la utilizacion del «hidrogeno verde» es clave.

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se obtiene?

También es denominado «hidrógeno renovable» o «e-Hydrogen». Se trata de una tecnología que se basa en la generación de hidrógeno por medio de un proceso químico llamado electrólisis. El mismo utiliza corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua. Además, si esta electricidad es recaudada de fuentes renovables, se producirá energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Este método ahorraría los 830 millones de toneladas de CO2 que se emite por año cuando se produce este gas por medio de combustibles fósiles. Sin embargo, la viabilidad del hidrógeno verde es dudosa debido a su alto costo de producción.

Sus ventajas y desventajas

El hidrógeno verde cuenta con ciertos pros y contras:

Pros:

  • Es 100 % sostenible ya que no emite gases contaminantes en ninguna parte de su proceso.
  • Puede almacenarse, lo que permite utilizarce posteriormente para otros fines y en momentos distintos.
  • Es versátil porque puede transformarse en electricidad o gas sintético y utilizarse para diversos fines.
  • Puede transportarse si se mezcla con gas natural, lo que le permite viajar por los mismos gasoductos e infraestructuras.

Contras:

  • Tiene un alto costo: la energía necesaria para generar hidrógeno verde mediante electrólisis, es más cara de generar, lo que a su vez hace que el hidrógeno sea más caro de obtener.
  • Posee un alto consumo energético: requiere más energía que otros combustibles.
  • Problemas de seguridad: el hidrógeno es altamente volátil e inflamable. Por lo que necesita de grandes medidas de seguridad para evitar fugas y explosiones.

Fuente: https://www.eluniverso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Por qué aún no tenemos una estación espacial en la Luna?

Si bien este satélite ha sido muy estudiado