Imágenes desde el espacio muestran el dramático retroceso de un glaciar

- en Calentamiento global, El clima
470
0

Este comportamiento nos hace pensar que la rama principal es una vez más inestable posiblemente debido a un episodio muy rápido de retroceso terminal

 Los científicos han estudiado durante mucho años el rápido movimiento del glaciar Columbia de Alaska, un glaciar que desciende hasta el mar a través de las montañas de Chugach en el fiordo Prince William. Sin embargo, el río de hielo continúa ofreciendo nuevas sorpresas.

A lo largo de la historia de la Tierra, los glaciares han jugado un papel fundamental en la formación de valles y montañas rocosas. Sin embargo, ahora, por el cambio climático, los glaciares están retrodeciendo, desapareciendo y dejando de esculpir al planeta.

El aumento en las temperaturas del aire han provocado ha provocado la ruptura del glaciar, y ahora grandes pedazos de éste se han desprendido y flotan en el océano.

Antes de 1980, el glaciar era generalmente estable. Esta foto de 1957 lo muestra llegando hasta Heather Island.

Ocupó una posición similar en esta foto aérea tomada en 1969.

Pero en 1980, el glaciar comenzó a retroceder, probablemente provocado por el cambio climático. Se convirtió en uno de los glaciares que se contrae más rápido del mundo.

También podes ver esta nota: https://nuestroclima.com/el-glaciar-del-juicio-final-en-una-etapa-critica/

Las imágenes de satélite del programa Landsat de larga duración han documentado la retirada.

Nota del editor: este video se basa en imágenes de World of Change: Columbia Glacier, Alaska. El siguiente texto es una transcripción del video.

Esta imagen en color natural muestra el glaciar como lo verían tus ojos.

Pero las imágenes en falso color pueden ayudar a diferenciar entre nieve y hielo, aguas abiertas, vegetación y lecho rocoso expuesto, y escombros rocosos en la superficie del glaciar.

Esta serie de imágenes en falso color, adquiridas a lo largo de 35 años, muestra el dramático retroceso del glaciar, así como algunos momentos clave a lo largo del camino.

1986: Seis años después de la retirada de Columbia, el glaciar se había retirado más de una milla de Heather Island.

1989: En este punto, el glaciar todavía tenía tres ramales: el ramal oeste, el ramal principal y una franja de hielo que fluía hacia el este del pico Great Nunatak.

Te puede interesar: https://nuestroclima.com/un-gigantesco-glaciar-antartico-podria-desintegrarse-por-completo-en-los-proximos-cinco-anos/

1995: En algunos años, parches de hielo de color más claro flotan al sur del glaciar. Esta mezcla, o “mélange”, consiste en hielo marino mezclado con icebergs que se han desprendido del glaciar.

1997: Observe la morrena media: una línea de escombros depositados a lo largo de la superficie del hielo que muestra dónde se fusionaron los canales separados de hielo.

2000: A medida que el glaciar Columbia se adelgazaba, los anillos de roca recién expuesta, conocidos como líneas de corte, se hicieron prominentes alrededor de la ensenada.

2001-2006: El retroceso se estancó hasta 2006, cuando el glaciar se contrajo por picos a ambos lados del canal.

2008: Luego, cuando el frente del glaciar se retiró a aguas más profundas, comenzó a flotar.

2009: Como resultado, comenzaron a desprenderse trozos de hielo más grandes.

2011: Para 2011, las sucursales Oeste y Principal de Columbia se habían dividido. Los icebergs ahora partieron de dos frentes distintos.

2013: West Branch dio un gran paso atrás en 2013, sorprendiendo a los científicos que pensaban que se había estabilizado.

2014: La rama principal se volvió cada vez más inestable cuando el adelgazamiento hizo que el glaciar perdiera tracción con el piso de la ensenada.

2019: En medio de un caluroso verano, el West Branch parecía estar cerca del límite de su retirada.

2021: Continuando desmoronándose, la rama principal en 2021 se había retirado unas 15 millas de su posición inicial.

Si bien el cambio climático probablemente inició la retirada, los procesos mecánicos mantuvieron la desintegración.

Los glaciares de marea tienden a alternar entre períodos de avance lento y retroceso rápido. Queda por ver qué hará el glaciar Columbia a continuación.

Imágenes de la NASA de Jesse Allen, Robert Simmon, Joshua Stevens y Lauren Dauphin utilizando datos de Landsat 4, 5, 7 y 8 del Servicio Geológico de EE. UU. y datos de MODIS en el satélite Terra de la NASA. Cronología del programa Landsat del Scientific Visualization Studio de la NASA. Fotos de William Osgood Field y Austin Post, de la colección de fotografías de glaciares del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. Música, “Arpegios islandeses”, de DivKid. Video y narración de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Cómo se clasifican las categorías de huracanes según su impacto?

Estos fenómenos, aunados a la vulnerabilidad de cada