Pieles de animales para la moda con prohibición de comercio

Pieles de animales para la moda con prohibición de comercio

- en Derecho ambiental, Medio ambiente, Vida animal
616
0

La industria del comercio de pieles provoca unos sufrimientos inimaginables a los animales y este decreto transformará el mercado de la moda israelí, mejorándolo en el ámbito del respeto, así lo entendió Israel y pone mano dura al mercado.

El uso de las pieles animales ha sido siempre un tema controversial en la industria de la moda. Y más en la actualidad, cuando los avances tecnológicos, han facilitado la producción sintética de pieles o telas, que se asemejan a las naturales. Hoy, posicionarse a favor o en contra es una elección personal en la que se combina el dinero, la ética y la moda.

Los defensores de los derechos de los animales pueden haber convencido a muchas casas de moda y a sus seguidores para abandonar el uso de especies exóticas en sus productos, pero las pieles de serpiente, cocodrilo y lagarto siguen siendo muy demandadas. 

El ministerio de Ambiente de Israel anunció la prohibición por decreto ministerial del comercio de pieles para la moda, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial que adopta una legislación tan estricta.

«El comercio de pieles, importación y exportación, quedará prohibido salvo cuando se haga por necesidades de investigación, enseñanza y algunas tradiciones religiosas», afirmó el ministerio en un comunicado, en el que precisaba que la medida entrará en vigor dentro de seis meses.

Llama la atención en esta medida la excepción de uso con fines religiosos, y es que las pieles son necesarias para confeccionar el “Schtreimel”, un sombrero utilizado por los judíos ultraortodoxos.

La ministra de ambiente, Gila Gamliel declaró en el comunicado: “La industria del comercio de pieles provoca unos sufrimientos inimaginables a los animales y este decreto transformará el mercado de la moda israelí, mejorándolo en el ámbito del respeto”.

La medida despertó la aprobación de organizaciones animalistas como la Coalición Internacional Antipieles (IAFC, por sus siglas en inglés). Su directora, Jane Halevy-Moreno, publicó una carta calificando a este decreto como un “gesto histórico”.

Ya en 1976, Israel había prohibido la cría de animales para obtener sus pieles. Otros países cuentan con prohibiciones parciales del comercio de este material, sobre todo cuando se trata de especies amenazadas como es el caso de las focas.

Con esta medida, Israel pasa a ser el país con la legislación más estricta respecto de la protección de los derechos de los animales a nivel mundial. Le siguen EE. UU. y Brasil con prohibiciones similares, pero parciales.

Por ejemplo, la prohibición total solo rige en algunas ciudades, como la brasileña Sao Paulo, o en el estado de California. En India se impuso una normativa similar a nivel nacional pero solo para el pelaje de visón, zorro y chinchilla.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El cultivo de frutas y vegetales en maceta

Uno de los mayores beneficios de cultivar alimentos