Recientes observaciones detectaron un cuerpo ajeno al planeta marte que comparte la misma órbita. ¿Qué significa esto para el planeta rojo?
Para entender como interviene un asteroide troyano, tomemos como ejemplo a la Tierra, que gira alrededor del Sol y se generan diferentes puntos de fuerza centrífuga (como cuando el cuerpo se nos va en una curva dentro de un coche). La combinación entre la fuerza de gravedad de los cuerpos masivos y su fuerza centrífuga al mantener una órbita constante (como la de la Tierra con respecto al Sol) hacen que estos asteroides troyanos mantengan, también, una órbita constante.
Los más conocidos de los asteroides troyanos son los que acompañan a Júpiter, porque son los más numerosos (casi 10 000). Para explicar qué es un asteroide de este estilo en forma visual: la línea naranja (imagen de abajo) es la órbita de Júpiter, y por ella también irán orbitando sus troyanos. En este caso, con las recientes observaciones, se observó un asteroide troyano dentro de la órbita de Marte.
Esto se divulgó a partir de observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias (GTC), un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha confirmado que el asteroide 2023 FW14, descubierto el año pasado, acompaña al planeta rojo en su recorrido alrededor del sol, por delante de Marte y en la misma órbita.
Nuevo asteroide troyano acompañante de Marte de órbita no estable
Con este nuevo miembro, el grupo de troyanos que acompañan a Marte ha aumentado en número hasta 17. Pero muestra diferencias en su órbita y composición química que pueden indicar que se trata de un asteroide capturado, de tipo primitivo. Los resultados se publican en Astronomy & Astrophysics.
Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha observado y descrito por primera vez el objeto 2023 FW14, un asteroide troyano que comparte órbita con Marte. Después de Júpiter, el planeta rojo tiene el mayor número de troyanos conocidos, sumando 17 con esta nueva identificación.
Aunque la mayoría de los asteroides marcianos parecen haber acompañado al planeta desde la época de su formación, 2023 FW14 llegó a su trayectoria troyana hace alrededor de un millón de años, y podría abandonarla en unos 10 millones de años, según los resultados numéricos obtenidos por el estudio.
«Mientras que la evolución orbital de los 16 troyanos conocidos anteriormente muestra estabilidad a largo plazo, la órbita del nuevo no es estable», explica Raúl de la Fuente Marcos, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y Astrofísica de la UCM, que ha liderado el estudio. «Hay dos posibilidades para su origen: podría ser un fragmento del troyano 1999 UJ7, o puede haber sido capturado de la población de asteroides cercanos a la Tierra que cruzan la órbita de Marte«.
Con información de: https://www.bloglenovo.es/ https://www.tiempo.com/
Imagen de portada de la nota: Representación artística de un asteroide próximo a Marte. EFE/Gabriel Pérez Díaz (SMM- IAC)