¡Seis mil relámpagos por minuto!

- en Ciencia
7977
12

En cada minuto del dí­a hay más de mil tormentas en el planeta Tierra, que producen en total hasta seis mil relámpagos. Leyeron bien: ¡seis mil relámpagos por minuto!

rayo01.gifLas tormentas se generan por el ascenso y descenso acelerado de grandes masas de aire. La fricción que provoca este aire produce cargas eléctricas dentro de las nubes. Al precipitarse las gotas de agua o hielo, arrastran electrones cargados a la porción inferior de la nube, generando una poderosa carga negativa. Mientras tanto, en la parte superior de la nube se acumula una carga positiva.

La mayor parte de la energí­a eléctrica durante las tormentas se disipa dentro de la nube, cuando los relámpagos saltan entre las áreas con carga positiva y negativa. La situación se vuelve peligrosa cuando esta energí­a puede alcanzar la tierra.

Cómo se forman los rayos

rayo02.gifCuando la carga negativa de la nube es lo bastante grande, tiende a localizar una ruta directa hacia el suelo. La energí­a busca algún buen conductor de electricidad, o una estructura elevada que esté fijada a la tierra (tales como un árbol, una antena o un edificio). Esta carga negativa desciende primero en forma de impulsos invisibles hasta llegar al suelo, en donde se produce un rebote de cargas positivas. En ese momento se produce el rayo, que asciende hasta la nube a la velocidad de la luz.

Aunque el efecto parezca continuo, en realidad se compone de una serie de breví­simas descargas. El efecto de la mayorí­a de los rayos no dura más de medio segundo.

El trueno

rayo03.gifEl aire que rodea al relámpago se sobrecalienta hasta alcanzar una temperatura de casi 28 mil grados centí­grados (¡cinco veces la temperatura del Sol!). La elevadí­sima temperatura hace que el aire se expanda a una velocidad superior a la del sonido, para luego comprimirse y generar una onda de choque: lo que conocemos como trueno. Como ya mencionamos, los rayos están formados por breves impulsos, por lo que se producen a diferentes alturas; y es por eso que el sonido del trueno parece retumbar, porque cada onda de choque tarda un tiempo diferente para llegar hasta nuestros oí­dos.

Cabe destacar que un relámpago genera una descarga de unos 30 millones de voltios a 100 mil amperes. Una gran tormenta eléctrica puede producir una cantidad de energí­a superior a la que libera una bomba atómica.

12 Comments

  1. es verdaderamente sensacional esto de las tormentas electricas, truenos y relampagos… el tema me interesa muchisimo, ya q no se conocen muchos mas datos de los mencionado en el articulo… he visto informes y existen diferentes tipos de rayos q se han descubierto hace poco tiempo… hasta se ha mencionado q hay un fenomeno, q lo relacionan con las tormentas y por ende cargas electricas, q no se conoce mucho q es aun, ya q muy pocas personas lo han presenciado del mismo… se trata de un «globo azul», como si fuera q tiene hidrogeno en el,haciendolo flotar en el aire, y ha tenido pocas apariciones, o por lo menos han sido vistos pocas veces…mas de eso no se sabe pero seria sensacional q de una vez descubran q es, q se pongan a averiguar eso, me parece q es mejor q andar midiendo un rio y comparandolo con el nilo a ver si es mas largo o no, a quien le importa esa wea!!!(no soy chileno!)

  2. Tengo entendido que con la luz ultravioleta que produce el rayo, se separa el oxigeno y el hidrogeno del agua, formandose por un lado el ozono y al entrar en contacto el hidrogeno con el oxigeno remanente, explota formando el trueno.

  3. Nuestroclima

    Zippo: muy pronto publicaremos una nota sobre ese tema tan interesante que mencionás.

    Pablo: El trueno se produce por la compresión y descompresión violenta de la atmósfera, como se indica en el artí­culo. Sin embargo, la generación de ozono que comentás también es cierta y será fruto de un próximo artí­culo.

  4. EXELENTE Y MMU CLRAS VISTAS IMAGENES EXOERIMENTADA TECNOLOGIA GRACIAS EDUARDO AUBERT ARGENTINA PROVINCIA DE ENBTRE RIOS EMAIL eduardoaubert@hotmeal.com 28/7/07

  5. Gracias por volver a »desasnarme» sobre este y otros temas ya que vuestro sitio es muy ameno y escriben sobre cosas muy interesantes para uno que a veces no figuran ni en los libros. Gracias

  6. Puede caer un rayo sobre una vivienda y ocacionar alguna tragedia? lo pregunto, porque le tengo cierto temor a las tormentas eléctricas y siempre tuve esa duda. Gracias.

  7. Nuestroclima

    Beatriz: La posibilidad existe y el riesgo es alto, por eso es importante la colocación de pararrayos, sobre todo en las construcciones de mayor altura de una zona.

  8. No entiendo la explicación del REBOTE de las cargas positivas en el suelo y el ASCENSO del rayo.Lo podrí­an aclarar mejor? Gracias, muy lindo todo lo que muestran.

  9. Nuestroclima

    Darí­o: lo que sucede es que, en realidad, los rayos no descienden de la nube hasta el suelo sino que la luz es la que sube desde el suelo hasta la nube en forma de carga eléctrica positiva. Como esto ocurre a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo) es imposible de darse cuenta de la diferencia a simple vista.

  10. Gracias por contestar. Sigan así­

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El fabricante de lluvias

Hatfield gozaba de cierta celebridad por los resultados