Por más que la temperatura del aire que nos rodea sea la misma, algunos días sentimos más frío o calor que otros. Te explicamos a qué se debe en esta nota.
Muchas veces, lo importante no es lo que marca el termómetro, sino la forma en que percibimos la sensación de calor o de frío. A eso lo denominamos «sensación térmica».
¿Qué es la sensación térmica y cómo se calcula?
Se llama sensación térmica a la sensación de frío o calor que siente una persona. La misma surge de una combinación de parámetros y se expresa en grados centígrados, al igual que la temperatura.
Para entenderlo, cabe destacar que el cuerpo humano dispone de un mecanismo para conservar la temperatura corporal a un valor constante cercano a los 37 grados centígrados. La piel es el principal órgano encargado de la regulación térmica del ser humano. Cuando el calor es excesivo, los vasos sanguíneos se dilatan, aumentando el flujo de sangre por la piel, y generan el sudor.
La transpiración es un método de enfriamiento muy efectivo, ya que la energía requerida para evaporarlo se toma de la misma piel. Sólo es necesario un aumento de unas pocas décimas de grado en la temperatura corporal para estimular una producción de sudor capaz de cuadruplicar la pérdida de calor del cuerpo.
Por el contrario, si el cuerpo se enfría, los vasos sanguíneos se contraen y el flujo sanguíneo se reduce. Los músculos son estimulados para generar más calor, incluso provocando temblores involuntarios. De esta manera, el cuerpo puede aumentar su temperatura.
Pero existen otros factores además de la temperatura que influyen sobre la sensación que se percibe a través de la piel y que provocan su reacción. Los meteorólogos aluden a la sensación térmica para describir el grado de incomodidad que el ser humano percibe como resultado de la combinación de la temperatura, el viento y humedad.
Como el cuerpo humano reacciona de maneras distintas ante el frío y el calor, se hacen cálculos diferentes en invierno y en verano para medir la sensación térmica.
En invierno, se aplica una tabla en donde se considera la influencia de la temperatura ambiente en combinación con la velocidad del viento, ya que la presencia de vientos intensos acelera el enfriamiento de la piel. La sensación térmica invernal se conoce en inglés como windchill y la tabla de valores correspondientes, expresada en grados centígrados, se muestra a continuación. Hacé click para ampliar la imagen:
En verano, el factor con mayor incidencia sobre la sensación térmica es la humedad, ya que ésta afecta directamente a la capacidad de generar sudor. Por lo que a mayor humedad, mayor es la sensación térmica, ya que nuestro cuerpo no puede enfriarse de manera tan eficiente. La tabla de valores que se aplica para la sensación térmica en el verano se conoce en inglés como heat index y se muestra así:
Tal como se aprecia claramente en el gráfico, el incremento de la humedad aumenta la sensación térmica, lo que nos hace sentir que la temperatura parezca mucho más alta de lo que indica el termómetro.
Cuando hace calor, el viento también influye sobre la sensación térmica. Al remover la capa de aire que rodea nuestra piel, disminuye la sensación de calor siempre y cuando las temperaturas no sean mayores que la temperatura de la piel (32 grados centígrados).
Por lo que el valor obtenido en la tabla anterior se ajusta de acuerdo a la velocidad del viento:
De acuerdo a los datos que observamos en los gráficos, en las regiones de climas húmedos la sensación térmica resulta mucho más apropiada para indicar el grado de calor presente en la zona, en vez de mencionar sólo a la temperatura del ambiente.
41 Comments
safia
muuuyyy cuekkk esta pagiinnaaaaaaa
Luis Angel
No tanto la humedad, sino la resolana o mejor el calor reflejado por los cuerpos de color oscuro como el asfalto, el humo de las fábricas y camiones incide también en el calor sofocante.
Martìn de Burzaco
es verdad lo que dice Luis Angel. El efecto de las islas de calor (por ej. en Capital Federal) tambien hace aumentar la temperatura por el reflejo y absorcií²n de los edificios, lo que hace que se convierta en un verdadero horno durante el dia y la noche.
silvia comentí² hace mucho tiempo ya, que ella percibí¬a mas calor cuando la presion atmosferica es mas baja. Eso, supongo, debe ser porque sentimos que el dia esta «pesado». Cuando hay baja presion, el aire sube y ese es el comienzo de las tormentas, con la formacion de nubes. Seguramente sea mejor explicado, quiza en otro interesante artí¬culo, pero basicamente me parece que es por eso.
Y no creo que la ST sea un invento, pero sí¬ un invento argentino no? ¿Como puede ser que en otros paí¬ses no se la calcule? Que raro…
Pablo
Martín, en otros países también se calcula la sensación térmica, por ejemplo en EE.UU tienen el «Heat Index», que representa la sensación térmica que surge de la combinación entre calor y humedad, y el «Wind Chill», que se refiere a la térmica de los días fríos y ventosos. Para ambos casos hay tablas donde están todos estos valores y su correspondiente ST.
lucas
los q matamos somos nosotros q estamos matado al planeta
con nuestra propia basuraa
Gustavo
Que sucede cuando la humedad es muy baja?(8% Rh). vivo en una zona árida en la cual este invierno tuvimos -10°C, la verdad que hace demasiado frio. Según lo expuesto no se debería sentir mucho frio ya que la humedad es demasiado baja
(vientos de 24kmh)
celina
MIERDA no entirndo nadaaa 🙁 aver si ponen algo mas interesante.:D
Marcelo
Hola gente un compañero y yo, estamos creando un blogger para la un trabajo practico pedido por la universidad (Universidad de Buenos Aires) y bueno si quieren visiten y dejen firmas y opinen , la carrera que nosotros hacemos es tecnicatura en turismo rural, y estamos adeheridos a todo lo sustentable y conciencia ambiental en hacer turismo en areas rurales conservando en habitat! Saludos y pasen!! .)
pau
me gusto me lo esta aclariendo todo esta mui bien lo recomando
Matias
otro causa por la cual en días de humedad se siente más el calor, es porque la humedad (% agua) presente en el aire es mucho más conductiva que el aire, por lo tanto la presencia de ésta, transmite de forma más efectiva el calor presente en el hambiente, lo cual eleva la sensación térmica y la incomodidad.