Te mostramos la imagen más profunda y nítida del Universo

- en Astronomía, Ciencia, Tecnología
382
0

Una de las imágenes más nítidas de las profundidades del universo ha sorprendido al mundo por su belleza y por la claridad en que se muestran los confines más lejanos del espacio.

La ciencia no deja de sorprender, con los últimos avances tecnológicos, la visión hacia un espacio más allá del que conocemos, es posible. La última hazaña fue de la mano del telescopio James Webb, con la que se consiguió la imagen más clara del espacio, y fue presentada en un evento en la Casa Blanca en el que intervino el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El hallazgo ha permitido al instrumento lanzado al Espacio el pasado 25 de diciembre obtener una imagen infrarroja y cumplir el propósito principal de su lanzamiento, que no es otro que captar la luz de las primeras estrellas que surgieron tras el estallido del Big Bang. Conocida como Webb’s First Deep Field, esta primera imagen revela el cúmulo de galaxias SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur, tal y como era hace 4.600 millones de años.

Puedes leer: ¿La NASA encontró el primer fantasma estelar del universo?

Sin embargo, desde la NASA van más allá y destacan que esta primera imagen tan sólo se trata de un anticipo de lo que está por llegar. “Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo”, aseguró Bill Nelson, el director de la NASA. Al mismo tiempo, aseguró que esta imagen “mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo”.

Una imagen que ha sido capturada por el instrumento NIRCam, el único de los cuatro con los que cuenta el telescopio que ha sido desarrollado por instituciones estadounidenses. Por otro lado el telescopio, durante los próximos 20 años, observará algunas de las primeras galaxias creadas en el Universo para comprender su evolución a lo largo de millones de años en la Vía Láctea, y llevará a cabo una comprobación sobre la posible existencia de planetas habitables.

A la imagen publicada por Estados Unidos, se han añadido cuatro imágenes más. Los responsables del telescopio espacial James Webb han publicado hoy todas las primeras imágenes tomadas por este observatorio astronómico, el mayor que se ha lanzado al espacio. Las nuevas instantáneas y datos científicos retratan exoplanetas gigantes, grupos compactos de galaxias y la nebulosa más brillante conocida. Concretamente, los responsables han publicado imágenes de los siguientes objetos: nebulosa del anillo del sur, wasp-96b, quinteto de Stephan y la nebulosa de Carina.

Te puedes interesar: Un lugar del universo muy frío y sin estrellas

Estas imágenes van a recordar al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas, y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad”, destacó el presidente norteamericano, Joe Biden, en un acto en el que le acompañó la vicepresidenta,Kamala Harris, quién hizo hincapié en que se trata de “uno de los mayores logros científicos de la humanidad”.

“Es una nueva visión del mundo”

El jefe de la misión científica de la NASA, Thomas Zurbuchen, explicó que este hallazgo revelado por el telescopio James Webb supone “una nueva visión del mundo”. Una misión en la que operan junto a la NASA, las agencias espaciales canadiense y europea.

Desde su lanzamiento al Espacio, el James Webb registró su primer destello de luz. Un hecho que le ha permitido recabar información para alinear los 18 espejos con los que cuenta, y le permitió capturar imágenes que al principio están desenfocadas y usarlas para ajustar lentamente el telescopio, que llegó a su punto de destino (Langrange 2) un mes después de su lanzamiento.

Con información de: https://as.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Adonis, el árbol más viejo de Europa tiene más de 1000 años

Aunque no lo crean en el norte de Grecia vive un árbol que nació hace 1.075 años, se trata de un pino de los Balcanes según informaron a la prensa expertos de la Universidad de Estocolmo quienes junto a investigadores de la Universidad de Mainz en Alemania y la Universidad de Arizona en EE.UU. descubrieron el espécimen único por su antigüedad.