El frío extremo congela animales en una región de Mongolia

El frío gélido está castigando una amplia región, donde se registraron temperaturas mínimas bajo los -40 grados en algunos casos. Miles de cabeza de ganado han muerto a causa de las inclemencias del clima.

Los pronósticos ya señalan que este invierno, desde 2023 a 2024 ha sido más severo de lo habitual, con temperaturas más bajas de lo normal y nevadas muy intensas, afirmó Naciones Unidas en un informe reciente.

Durante los últimos dos años, Mongolia ha experimentado lo que llaman un dzud. Eso es cuando los animales mueren en grandes cantidades por inanición o porque se congelan hasta la muerte.  Debido a una terrible sequía el pasado verano y al frío severo de este invierno, los pastores se enfrentan a una primavera dura.

Un dzud ocurría «una vez cada año del mono», que se traduce como «de Pascuas a Ramos». Sin embargo, se están volviendo cada vez más frecuentes debido al cambio climático y al sobrepastoreo, lo que obliga a los pastores a recoger su ger y emigrar a las ciudades, en donde los espera la pobreza y la contaminación.

Mongolia es un país puramente continental sin salida al mar y cada invierno sufre un clima muy duro, normalmente entre diciembre y marzo, cuando las temperaturas caen hasta los -50 ºC.

Durante febrero de 2024 ha ocurrido el duro invierno se ha hecho realidad en el país.

Hasta el lunes, 26 de febrero de 2024, 2.1 millones de cabezas de ganado habían muerto de hambre y agotamiento, dijo Gantulga Batsaikhan, del Ministerio de Agricultura del país. Según las estadísticas oficiales, a finales de 2023 Mongolia contaba con 64,7 millones de animales de este tipo, entre ellos ovejas, cabras, caballos y vacas.

Animales congelados en Mongolia por el frío extremo (Foto: UNDP Mongolia)

Fenómenos extremos en Mongolia

Mongolia ha experimentado seis dzuds en la última década, incluido el invierno de 2022-23, cuando murieron 4,4 millones de cabezas de ganado.

El dzud de este año se ha visto exacerbado por una sequía estival que impidió que los animales acumularan suficientes reservas de grasa para sobrevivir al duro invierno.

El invierno de este año comenzó con fuertes nevadas, pero de repente la temperatura del aire subió y la nieve se derritió. Posteriormente, las temperaturas volvieron a bajar y la nieve derretida se convirtió en hielo.

Ese hielo dificulta que el ganado pueda llegar a la hierba de abajo, impidiendo a los animales pastar y obligando a muchos pastores a pedir dinero prestado para alimentarse.

El dzud más mortífero registrado fue el invierno de 2010-11, cuando murieron más de 10 millones de animales, casi una cuarta parte del ganado total del país en ese momento.

https://youtu.be/i07Bk4dtSwU?si=t0X2oBmtFaLi8d6e

Frío y nieve en este año

Las nevadas de este año, las más intensas desde 1975, han agravado los problemas de los pastores, atrapándolos en zonas más frías y impidiéndoles comprar comida y heno para sus animales en los pueblos cercanos.

Mongolia es uno de los países menos poblados del mundo y aproximadamente un tercio de su población de 3,3 millones de personas es nómada.

El gobierno ha prometido ayudar, lanzando una campaña para entregar heno a los pastores en un intento por evitar mayores pérdidas de productos cruciales como la carne y la cachemira, una de las principales exportaciones del país.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Fotografía de portada: Severe Weather

Deja una respuesta

También te puede interesar

La selva que sobrevivió 18 millones de años

Quilque Lil es un proyecto de reserva natural