Partículas contaminantes en suspensión que son letales

La contaminación del aire puede llegar a ser más serio de lo que parece, sobre todo cuando estas son consideradas letales para la salud, provocando la muerte.

Los datos son alarmantes, según un estudio de la Universidad de Monash, Australia, más de un millón de personas mueren cada año debido a la exposición a corto plazo a partículas contaminantes en suspensión, lo que pone en la mira de los especialistas la problemática de la contaminación del aire.

El reporte de investigación se divulgó en la revista The Lancet Planetary Health, el documento detalla y analiza la mortalidad y los niveles de contaminación por PM2,5 en más de 13.000 ciudades y pueblos de todo el mundo en las dos décadas transcurridas hasta 2019.

Dentro de un ambiente altamente contaminado, esas partículas se dividen en categorías según su tamaño y las especialmente finas -como las PM2,5 y las PM0,1- son las más preocupantes en cuanto a los efectos perjudiciales para la salud.

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios se han centrado en los efectos sobre la salud de vivir en ciudades donde los niveles de contaminación son constantemente altos, ignorando los frecuentes «picos» de polución que pueden afectar a zonas urbanas más pequeñas.

Se producen, por ejemplo, en incendios, polvaredas y otros episodios intermitentes de concentración extrema de contaminación atmosférica, ha explicado un comunicado de la Universidad de Monash.

Primer estudio que confirma la mortalidad por partículas contaminantes en suspensión

Los investigadores han descubierto que respirar PM2,5 incluso durante unas pocas horas y hasta unos pocos días, provoca cada año más de un millón de muertes prematuras en todo el mundo, sobre todo en Asia y África, y más de una quinta parte (22,74%) de ellas se producen en zonas urbanas.

Según el profesor Yuming Guo, los efectos a corto plazo para la salud de estar expuesto a la contaminación del aire han sido bien documentados, como en los megaincendios en Australia durante el llamado ‘verano negro’ de 2019-20.

Fotografía de portada: Drop of Light – Shutterstock

Con información de: https://noticiasambientales.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

¿Verdad o Mito? Los cocodrilos comen piedras para hundirse más profundo

Para empezar, ¿sabías que los cocodrilos comen piedras?