¿Qué es un eclipse anular o «anillo de fuego»? ¿Por qué se produce?

- en Astronomía, Ciencia, Eclipses
505
0

El  efecto más notable de un eclipse solar anular es sin lugar a dudas el espectacular anillo candente que se ve en el cielo, pero los espectadores también pueden experimentarlo con otros sentidos. 

El Sol ha inspirado a la humanidad desde épocas antiguas y ha ocupado un lugar especial en la mitología y la religión de distintas culturas alrededor del mundo. Es muy común que los sitios arqueológicos sean de los lugares más frecuentados durante los eventos astronómicos que involucran al Sol, como los equinoccios o los eclipses. 

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra. A veces, la Luna solo tapa parte de la luz del Sol: es lo que se llama «eclipse solar parcial».

En otras ocasiones, la Luna tapa toda la luz del Sol, y entonces se llama «eclipse solar total». Cuando la Luna tapa la luz del Sol, proyecta una sombra en ciertas partes de la Tierra.

La sombra de la Luna va creando un camino a medida que la Tierra rota. Este camino se llama «trayectoria de la totalidad». Si quieres ver cómo el día se convierte en noche durante un eclipse, tienes que estar en la trayectoria de la totalidad.

Los eclipses anulares de sol

En este caso, el protagonista es el eclipse anular de sol, también conocido como «el anillo de fuego». Un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra. (La Luna tiene una órbita elíptica, que varía su distancia con respecto a la Tierra en 30,000 millas). La mayor distancia evita que la Luna bloquee completamente nuestra vista del Sol. En su lugar, todavía se ve un anillo de luz alrededor de la Luna.

Por eso, los eclipses anulares a menudo se denominan eclipses de “anillo de fuego”. Los eclipses anulares son interesantes, pero no ofrecen el mismo espectáculo sobrecogedor que los eclipses solares totales: la luz solar se atenúa, pero el cielo no se oscurece; la atmósfera exterior del Sol (corona solar) no se hace visible; y debes usar gafas para eclipses durante todo el evento.

Con información de: https://www.exploratorium.edu/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Cielos con «empedrados»

El tiempo, el clima, todo lo que este