Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica 2024, se fortaleció este domingo hasta convertirse en una tormenta de categoría 4 “extremadamente peligrosa”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Según la agencia meteorológica de la ONU, la llegada de un huracán con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de «una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana».
Las próximas alertas
Para los siguientes días se prevé que Beryl pase por Jamaica el miércoles y por las islas Caimán el jueves. También, se registró una alerta de huracán y de tormenta tropical para la costa de Haití desde los límites con República Dominicana hasta la localidad haitiana de Anse d’Hainault.
Por otro lado, se notificaron alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, en la frontera con Haití.
Los meteorólogos del NHC advierten que el ciclón significará un extremo peligro ya que contará con una gran magnitud a medida que avance sobre el Caribe oriental, con «cierto debilitamiento» recién en la noche del martes. En ese sentido, calculan que el centro del huracán se acerque a la península de Yucatán (México) el jueves por la noche.
Huracán de categoría máxima
Desde su formación, el fenómeno llegó a recoger vientos cercanos a los 260 kilómetros por hora y se situó algo más de 1300 kilómetros al este-sureste de Kingston, la capital de Jamaica. Así lo notificó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que definió al huracán como «potencialmente catastrófico», y apuntó que «podría traer vientos potencialmente mortales y mareas ciclónicas a Jamaica esta semana».
De esta forma, Beryl alcanzó fuerza 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos) y actualmente arrastra vendavales de hasta 165 kilómetros por hora, según mediciones de la entidad norteamericana.
Previamente, ya había caudado gran impacto en Granada y San Vicente y Granadinas, «pequeñas islas con poca experiencia a la hora de lidiar con huracanes de categoría 4», indicó la OMM. En la comunidad de Prospect en San Vicente, los informes de daños incluyeron techos arrancados de edificios, así como cortes de energía en otras partes de la isla. A su vez, durante la mañana del lunes, se vieron vehículos circulando por el paseo marítimo inundado en Bridgetown (Barbados).