Las temperaturas en varias provincias van alcanzar los 40°C hasta 45°C
El calor se intensificará nuevamente: En los próximos días, una nueva ola de calor se extenderá por Cuyo y el centro del país, alcanzando su punto más alto desde el próximo domingo y abarcando gran parte de la semana entrante. Este fenómeno traerá temperaturas extremas, algunas de ellas inusualmente altas para esta época del año, con un calor intenso y ausencia de lluvias, especialmente entre el lunes 13 y el miércoles 15 de enero.
Este incremento de temperatura está relacionado con un frente de aire cálido proveniente del norte, que traerá vientos del norte a gran parte del centro y norte de Argentina. Esto impulsará las temperaturas hacia un aumento considerable, especialmente durante la segunda mitad de enero.
El calentamiento será cada vez más fuerte a medida que transcurran los días, con jornadas dominadas por vientos cálidos provenientes del norte y una creciente humedad, todo dentro de un contexto de bloqueo atmosférico que causará la formación de un «domo de calor». Este fenómeno se intensificará desde el centro-oeste del país hacia el centro y el norte.
El anticiclón reforzará este bloqueo, afectando las temperaturas en gran parte del territorio nacional, lo que generará marcas térmicas por encima de lo normal, incluso en el norte de la Patagonia, como en Neuquén y Río Negro, donde las máximas superarán los 38°C.
Las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba y la franja occidental de la Pampa experimentarán temperaturas extremas, alcanzando hasta los 40°C durante el lunes y martes próximos.
En el norte del país y la región centro, las máximas superarán los 36°C, llegando a los 40-43°C en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, el norte de Santa Fe, Tucumán y algunas zonas de Salta. También se prevé que San Juan, Córdoba y La Rioja sufran temperaturas cercanas a los 40°C hacia mediados de la semana.
Este evento se extenderá desde el 13 hasta el 17 de enero, manteniendo el bloqueo atmosférico y sin lluvias en muchas áreas. En la imagen superior se observa la extensión de la ola de calor y las áreas más afectadas durante los próximos 7 días.
La temperatura comenzará a disminuir de manera gradual hacia el fin de semana del 18 y 19 de enero, con el cambio de vientos hacia el sur y la llegada de aire fresco proveniente de la Patagonia, una vez que se rompa el bloqueo atmosférico, lo que también traerá consigo algunas lluvias.
El fenómeno del bloqueo atmosférico con domo de calor Un bloqueo atmosférico con domo de calor es un fenómeno que se presenta cuando una masa de aire cálido y seco queda atrapada sobre una región, creando una especie de cúpula o «domo» que impide la circulación del aire fresco.
¿Cómo funciona?
Alta presión: Se forma una zona de alta presión que actúa como una barrera, evitando que el aire se mueva libremente. Aire caliente atrapado: El aire caliente y seco queda retenido debajo de esta alta presión, lo que incrementa gradualmente la temperatura. Domo de calor: Se forma un «domo» de aire caliente que cubre la región, similar a una campana que impide la salida del calor..