Detectan raros rayos sobre el mar helado del ártico

Detectan raros rayos sobre el mar helado del ártico

Las tormentas se desarrollaron sobre el mar de Chukchi y el mar de Beaufort al norte de Alaska y fueron bastantes decenas, hecho poco común en la zona.

Caen rayos todo el tiempo, pero en algunas partes del mundo caen menos que en otras, incluida la zona cercana al Polo Norte. Los rayos requieren inestabilidad atmosférica, algo que se produce cuando el aire frío y seco se coloca sobre aire más cálido y húmedo. Ese aire más cálido y húmedo no suele visitar latitudes tan altas.

Aunque deben combinarse varios factores para producir un espectáculo de luces, el espectro del cambio climático acecha en este misterio meteorológico. Es posible que un Ártico muy cálido, una falta asombrosa de banquisa e incluso el humo de unos incendios forestales sin precedentes dentro del círculo polar ártico, entre otros factores, contribuyeran a la aparición inesperada de los rayos cerca del Polo Norte.

Imagen infrarroja (11,45 µm) del satélite Suomi NPP VIIRS del 12 de julio de 2021 17:56 UTC. CIMSS

Una secuencia de imágenes de la ventana infrarroja VIIRS (11,45 µm) y Visible (0,64 µm) del satélite Suomi NPP mostró instantáneas de las tormentas sobre partes del mar de Chukchi y el mar de Beaufort frente a la costa norte de Alaska el 12 de julio de 2021.

El aspecto inusual de estas tormentas fue su ubicación de alta latitud sobre aguas cubiertas de hielo, tan al norte como la latitud 75º N, y la gran cantidad de descargas de nube a superficie que produjeron.

Estas tormentas fueron forzadas por un frente frío que se acercaba que ayudó a liberar una elevada inestabilidad dentro de la capa de 500-300 hPa.

Los datos del radiosondeo de Utqia Vik (PABR) no estaban disponibles (debido al mal funcionamiento del equipo), pero un perfil NUCAPS cerca del grupo de convección más al sur alrededor de las 15 UTC (abajo) mostró la capa de inestabilidad en el aire.

Perfil de NUCAPS cerca de las tormentas en la costa norte de Alaska

Los rayos en zonas árticas son raros, como se muestra en la imagen de abajo, pero existe una tendencia que cada vez aparezcan en latitudes más altas. Así, 10 de agosto de 2019 se detectaron rayos sólo a 85 ºN 126ºE y a solo 500 km del Polo Norte, según informó en un tuit el Servicio Meteorológico Nacional- NWS en Fairbanks, Alaska.

Densidad global de descargas eléctricas por año y km2. Vaisala

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Curiosidad de primavera: ¿El pelo crece más rápido al sol?

Inicia la temporada cálida, calor, sol y mayor