El año en que las manchas solares cubrieron gran parte del sol

El año en que las manchas solares cubrieron gran parte del sol

- en Astronomía, Ciencia
330
0

La manchas solares son zonas de la superficie solar en las que la temperatura es menor y que, como consecuencia, tienen menos brillo y emiten menos luz que la superficie que las rodea.

Las manchas solares, también conocidas como sunspots por su nombre en inglés, son zonas de la fotosfera solar (superficie luminosa) que aparecen visiblemente más oscuras que el área circundante. Las manchas solares son fenómenos temporales producidos por concentración de campos magnéticos que inhiben las corrientes de convección y hacen disminuir la temperatura de la zona. Al estar más frías, emiten menos luz y se ven más oscuras que el resto de la superficie solar aunque tienen un brillo real que puede llegar a ser de 10 a 50 veces superior al de la Luna llena. Este fenómeno no es exclusivo del Sol sino que es algo común en las estrellas.

A fines de 2020, el astrónomo aficionado indio Soumyadeep Mukherjee decidió fotografiar la misma mancha solar durante 7 días seguidos. Al final de la semana, descubrió que no podía parar. «Seguí adelante y fotografié el sol durante 365 días seguidos«, dice Mukherjee.

También podes leer: Esta es la prominencia solar récord fotografiada por un satélite

«Esta imagen es una mezcla de todas las fotos que tomé«, dice. «Muestra cada mancha solar que cruzó el disco solar desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. Solo faltan 6 días debido a la cobertura total de nubes«.

La imagen compuesta revela dos cosas: primero, todas las manchas solares están concentradas en dos bandas , una al norte y otra al sur del ecuador solar. En segundo lugar, el sur parece estar más «ocupado» que el norte. La banda sur es más ancha y hay más manchas solares.

Los datos de manchas solares del Observatorio Real de Bélgica confirman la asimetría. Eche un vistazo a este gráfico de números de manchas solares hemisféricas:

Una nota que te puede interesar: Prevén un periodo con intensas tormentas solares

El rojo representa un exceso de manchas solares del sur, mientras que el verde denota lo contrario. El comienzo del Ciclo Solar 25 es todo rojo, de acuerdo con la foto de Mukherjee.

Los físicos solares saben desde hace tiempo que los dos hemisferios del sol no siempre funcionan sincronizados. El gran Ciclo Solar 19 de la década de 1960, por ejemplo, fue principalmente del norte, una asimetría que persistió durante más de 15 años. Más recientemente, el Ciclo Solar 24 tuvo un fuerte pico en el sur en el año 2014. Otros ciclos han sido una mezcla de vaivén de norte y sur con márgenes muy delgados que separan a los dos.

¿Cómo se perfilará el Ciclo Solar 25? Hasta ahora nos está hablando con acento sureño. Estad atentos, todos.

Spaceweather.com

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

Los científicos aún no se ponen de acuerdo