La Rotación y Traslación de la Tierra

La Rotación y Traslación de la Tierra

- en Astronomía, Ciencia
641
0

El planeta Tierra está sometido a diversos movimientos. Principalmente los movimientos de la Tierra se definen en base al sol.

Estos movimientos son: Rotación, Traslación, Precesión, Nutación, Bamboleo de Chandler y perihelio. En el siguiente articulo hablaremos de dos de los movimientos de la Tierra: Rotación y Traslación.

¿Qué es el movimiento de Rotación?

Este movimiento lo realiza el planeta Tierra girando sobre su propio eje terrestre, es decir sobre si mismo. El eje terrestre consiste en una línea imaginaria, que cruza los polos y que tiene una inclinación de 24° con respecto a la órbita del planeta Tierra.

Esquema del movimiento de Rotación de la Tierra.

Este movimiento tarda 24 hs. en hacer un giro completo, a una velocidad promedio de 1.700 kilómetros por hora, girando de Oeste a Este. Esta velocidad varía según la zona del planeta donde se calcule. A medida que nos alejamos del Ecuador, la velocidad es menor, es decir que en latitudes de, por ejemplo, de 45° la velocidad de rotación seria de 1.000 kilómetros por hora.  

¿Cuáles son las consecuencias de este movimiento?

La rotación de la Tierra genera, a nivel geográfico, terrestre, físico y climático, diferentes consecuencias, estas son:

  • El día y la noche: el sol solo ilumina la mitad del planeta, lo que determina que sea de día, mientras que, en la cara opuestas de la Tierra, sea de noche. A medida que el planeta gira sobre su propio eje, en la cara que permanecía de noche ira amaneciendo, mientras que en la cara opuesta sucedería lo contrario.
  • Las diferencias horarias: las zonas horarias consisten en la división en horas, tomando como punto de partida el meridiano Cero o Greenwich.
  • La variación de la Temperatura: Durante el día, la cara iluminada por el sol recibe más radiación solar, en referencia a la cara opuesta. Esa energía se acumula y genera aumento de temperatura, mientras que por la noche disminuye.
  • La Forma de la Tierra: el planeta Tierra al estar en constante movimiento, se genera una fuerza centrifuga causante de aplanar la zona de los polos y ampliar la zona del Ecuador, debido a este movimiento la forma no tiene una forma cilíndrica perfecta, sino que tiene una forma de elipse o geoide.
  • Los puntos Cardinales: el movimiento permite diferenciar los diferentes puntos cardinales. Es decir que, al asomar el sol desde el amanecer, automáticamente localizamos el este, mientras que en su puesta el oeste.
  • El campo magnético de la Tierra: este movimiento genera un campo magnético, que protege a la Tierra de la radiación solar por medio de la atmosfera. Este “escudo” causa una corriente de partículas en la atmosfera que bloquea los rayos dañinos, para los seres vivos, impidiendo que lleguen a la superficie terrestre.

¿Qué es el movimiento de Traslación?

Este movimiento se produce entre dos cuerpos celestes, en donde le primero gira su orbita alrededor del segundo. En este caso es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Este movimiento tarda 365 días y 6 hs en completar la traslación, estas horas se acumulan cada año, transcurrido cuatro se convierten en 24 hs es decir un día.  Esta orbita elíptica, que realiza la Tierra, es de 93 millones de kilómetros a una velocidad de 28,9 kilómetros por segundo, esto origina y da lugar a la formación de las diferentes estaciones del año.

Esquema del movimiento de traslación de la Tierra.

Vía: https://epicentrogeografico.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Gran eclipse solar del 4 de diciembre de 2021. ¿De dónde se verá?

¿Dónde se verá el gran eclipse solar del