¿Qué edad tiene el sol y hasta cuando durará su brillo?

- en Ciencia
1744
0

Estas variaciones se deben a cambios en la configuración del campo magnético solar. Cuando esto sucede, suelen ocurrir enormes explosiones, conocidas como fulguraciones, que arrojan partículas muy energéticas al medio interplanetario.

El Sol es una de los mil millones de estrellas que existen en el Universo. Su gravedad es tan grande que mantiene a todos los cuerpos de Sistema Solar en constante movimiento alrededor de sus órbitas.

Esta enorme esfera de gas incandescente está formada principalmente de hidrógeno y helio. La energía que irradia proviene de su centro o núcleo en donde se transforma la materia en energía. Esto sucede gracias a que en el núcleo del Sol, la presión es más de mil veces la de la atmósfera terrestre, la densidad es 160 veces la del agua y la temperatura es de alrededor de 16 millones de grados centígrados.

Estas condiciones permiten la existencia de reacciones termonucleares de fusión en las que núcleos de átomos de hidrógeno se funden para formar núcleos de helio. En el proceso se pierde masa que se convierte en energía.

El Sol, con la S en mayúscula, es una de las estrellas de nuestro Sistema Solar y es la mayor fuente de radiación electromagnética de esta región. ¿Cuántos años tiene el Sol y cuánto tiempo seguirá brillando?

Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, el Sol tiene 4.500.000.000 años.

¿Cómo sabemos cuántos años tiene el Sol? Para ello, la NASA, consideró la edad del Sistema Solar entero porque todo se originó durante la misma época. Para obtener este número, se analizaron distintos objetos. Las rocas de la Luna también sirvieron para ello. Cuando los astronautas las trajeron para que los científicos las estudiaran, pudieron averiguar su antigüedad.

¿Cuánto tiempo brillará el Sol?

Si el Sol tiene cuatro mil quinientos millones de años, ¿cuánto tiempo más brillará? Las estrellas como nuestro Sol arden durante aproximadamente nueve o 10 mil millones de años. Por eso, nuestro Sol está aproximadamente en la mitad de su vida. Por lo que le quedan unos 5.000.000.000 años de vida.

Cuando terminen esos cinco mil millones de años, el Sol se volverá un gigante rojo. Esto significa que se volverá a la vez más grande y más frío. Cuando suceda esto, no será el esplendoroso sol amarillo brillante que conocemos hoy. Será más oscuro y se verá de color rojo.

La pregunta de cuánto tiempo durará el Sol, recuerda un cuento corto del escritor Isaac Asimov llamado «La Última Pregunta», el favorito del autor, que publicó más de 500 libros, en el que dos científicos, medio en broma medio en serio, le preguntan a una computadora inteligente, «si es posible revertir la entropía», a la que la computadora responde con el pasar de los siglos y milenios «datos insuficientes para una respuesta específica». Hasta que finalmente…

Con información: https://conocedores.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Fotografía de alta velocidad con gotas de pintura

Markus Reugels es uno de los artistas líquidos