¿Qué es la geoingeniería?

¿Qué es la geoingeniería?

La manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre, conocida como geoingeniería o ingeniería climática, puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.

Pero los científicos son conscientes de que estas tecnologías aún se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y no han sido probadas a escala global.

Aunque interferir deliberadamente en la naturaleza implica grandes riesgos, algunos investigadores creen que si las concentraciones de carbono en la atmósfera alcanzan un nivel crítico, la geoingeniería podría ser la única manera de tomar el control del clima.

En este segundo episodio de “Fortaleciendo la agroecología campesina” abordamos, desde una mirada crítica, los proyectos de geoingeniería que intentan avalar el uso de tecnologías para manipular el clima.

La geoingeniería se refiere a un conjunto de técnicas diseñadas para la intervención climática, con el fin de intentar “remediar” el cambio climático. Esta disciplina aspira a ser una tecnología de escala planetaria. 

Esta ciencia afronta dos retos actualmente: aspirar el dióxido de carbono del aire para que la atmósfera acumule menos calor y reflejar más luz solar para que el planeta absorba menos calor.

Esta disciplina en desarrollo, ha llevado a que varios investigadores empiecen a estudiar, a través de simulaciones informáticas o pequeños experimentos de laboratorio para explorar los aportes que traería el desarrollo de la geoingeniería y, también, sus posibles riesgos.

En esta especialidad se combinan los campos de conocimiento en Ingeniería, Geografía e Informática, de manera que es una ciencia que ha recibido controversias, con respecto a los límites en su intervención. 

A través del relato de Silvia Ribeiro, miembro del Grupo ETC, nos adentramos en un tema complejo: la geoingeniería. Vamos a comenzar a desentrañar el discurso que las grandes corporaciones nos venden para creer que la crisis climática puede ser superada gracias al desarrollo de estas técnicas.

La geoingeniería se presenta como un conjunto de técnicas basadas en la premisa de que es posible intervenir y manipular a gran escala los sistemas planetarios, para ello desarrolla una variedad de procedimientos, como por ejemplo, bloquear la luz del sol o retirar el dióxido de carbono de la atmósfera. 

Como nos cuenta Silvia, la geoingeniería se propone manipular el clima y se presenta como alternativa a la reducción drástica de las emisiones sin enfrentar las causas del cambio climático. ¿Qué y quiénes están detrás de estas técnicas de manipulación de los ecosistemas?¿Qué riesgos trae? ¿Será que se proponen falsas soluciones para no cambiar nada? ¿Ya hay proyectos que se están llevando a cabo?

Durante el episodio ahondamos en la relación que existe entre esta falsa solución, el sistema alimentario mundial y la crisis climática. Acompañamos también a los procesos de debate público para decir ¡No manipulen la Madre Tierra! La solución al cambio climático no va por ese camino, sino por dejar atrás los negocios de la agricultura industrial y pasar a un modelo de producción que sea respetuoso con los ciclos de la naturaleza y digno para quienes viven de ella.

geoingeniería, clima, cambio climático, lluvias, sequía

Vía: https://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Piroclasto y lluvia de cristales, la nueva amenaza en islas Canarias

Los episodios del volcán Cumbre Vieja mantienen hoy