Consulta la información y planifica tus actividades acordes al tiempo que se viene. Te presentamos el análisis detallado de las condiciones climáticas previstas para el territorio nacional durante el próximo fin de semana (sábado y domingo).
Si bien se prevé la temperatura suba de manera sostenida en las próximas jornadas, sobre todo para el jueves y viernes, dentro de u n marco caluroso y más húmedo, el fin de semana largo tendrá como protagonistas a las lluvias en varias regiones del país.
El pronóstico del tiempo indica que, para el fin de semana que se viene, el primer fin de semana largo del mes de diciembre por el feriado del 8 de diciembre, por el Día de la Virgen el tiempo más inestable estará evolucionando en gran parte de la región central y la zona núcleo, con el cambio de tiempo y el desarrollo de tormentas y chaparrones, eventos que en algunas regiones serán localmente intensos entre el domingo 7 y lunes 8.
Por otro lado, para el norte del país se mantendrán condiciones de tiempo donde el calor estará presente, con temperaturas bastante elevadas, con marcas máximas que rondarán los 35°C, 40°C y 45°C en varias regiones de las principales provincias del extremo norte, donde también se prevén lluvias en varias regiones.
Vamos a dar un repaso detallado para el sábado 6 y domingo 7 de diciembre en cuanto a la situación de lluvias y temperaturas. ¿Qué pasará durante estos días?
Sábado 6 de diciembre
Las lluvias:
Durante este sábado el tiempo será más inestable, con evolución de lluvias asociadas a chaparrones y tormentas en las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan Para las provincias de Buenos Aires y sur de Santa Fe, el tiempo también será inestable, con tormentas y chaparrones en áreas de estas regiones. En algunos puntos de estas provincias se pueden desarrollar fenómenos severos
En la región norte el tiempo será más estable, con bajas probabilidades de lluvias en el caso de Formosa, Misiones, norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes. Mientras que, en la región del NOA, en el caso de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca presentarán la evolución de lluvias de variada intensidad, con mejoramientos temporarios.
Las temperaturas:
Para la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, el viento estará soplando del sector este/sudeste, con temperaturas que tendrán poco cambio, con máximas entre los 32°C, 35°C y 37°C en algunos casos. Para La Pampa y Buenos Aires la temperatura estará bajando, con viento del sector sudeste.
Para el centro: La temperatura se mantendrá elevada. Los registros máximos rondarán los 30°C, 33°C a 37°C en el caso de Córdoba, con elevada sensación térmica, producto la presencia de humedad. Gradual descenso de las temperaturas hacia la noche. Para la región de Cuyo: San Luis, San Juan y La Rioja, con temperaturas máximas superiores a los 28°C.
Para el extremo norte del país, se mantendrán temperaturas más elevadas, en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, este de Salta, Chaco, norte de Santa Fe. En Formosa, Corrientes y Misiones, con máximas de 34°C, 38°C hasta 43°C en algunos casos en el extremo norte.
Domingo 7 de diciembre
Para esta jornada el viento estará soplando del sector este, con incremento de la humedad, lo que provocará el desarrollo de lluvias y el descenso paulatino de la temperatura en la jornada para la región de Cuyo y centro del país. Mientras que desde el norte al Litoral continuará el calor.
El tiempo inestable se desarrollará en amplias regiones de la región de Cuyo, centro del país y NOA: Las lluvias se estarán desarrollando en Córdoba, Mendoza, San Luis, norte de La Pampa, La Rioja, San Juan.
Las lluvias también se desarrollarán en la región del NOA, en el caso de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca presentarán condiciones de tiempo inestable. Por otro lado, el tiempo estable y sin lluvias se desarrollará en el centro norte del país y NEA: Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe.
La temperatura
La temperatura presentará poco cambio en la región núcleo, con tiempo caluroso y húmedo, donde mantendrán máximas que rondarán los 30°C hasta los 33/37°C en el caso de Santa Fe y Entre Ríos. Con viento soplando del este. Para la provincia de Buenos Aires y La Pampa se notará poco cambio de las temperaturas, con ambiente cálido. La provincia de Córdoba presentará temperaturas con leve descenso, con valores máximos de 25°C, 30°C y 32°C.
Sector Cuyo: con temperaturas en descenso, con la entrada del viento del sur, con marcas entre los 18°C, 23°C a 26°C: Mendoza y San Luis. Mientras que para San Juan y La Rioja el ambiente será más cálido a caluroso.
La temperatura presentará poco cambio en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y franja este de Salta donde se prevén máximas que van a rondar los 34°C, 37°C hasta los 42°C. Formosa aún conservaría máximas hasta de 45°C, siendo esta la región más cálida del país.
Lunes 8 de diciembre (Feriado por el Dia de la Virgen)
Para el lunes feriado, las lluvias se estarán moviendo sobre Cuyo, centro, avanzando hacia el norte del país, a modo de chaparrones y tormentas. Las provincias que tendrán la evolución de lluvias durante el feriado del 8 de diciembre abarcan a Córdoba, San Luis, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y varios puntos del NOA. El resto del país con tiempo más estable, en el caso de La Pampa y Buenos Aires.
La temperatura estará bajando en toda la región central y zona núcleo, mediante el cambio de viento al sur y el tiempo inestable ganando terreno. Para el extremo norte del país quedarán elevadas temperaturas, donde se van a superar los 39°C de manera puntual.
El tiempo en la Patagonia
A lo largo del fin de semana largo se espera la entrada de aire más fresco en el caso de las provincias de Santa Cruz y Chubut, con presencia de nubosidad variable y tiempo más inestable en la región de montaña. Para las provincias de Río Negro y Neuquén se prevé tiempo más estable, con nubosidad variable. Algunas áreas de Neuquén tendrán probabilidades de lluvias. La circulación de vientos será del sector sur, rotando al norte. Tierra del Fuego y las Malvinas con nubosidad en áreas, con precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas.