África Oriental se derrite con una extrema ola de calor

El calor extremo obligó a los funcionarios del gobierno de Sudán del Sur a recurrir a medidas de seguridad de emergencia, incluido el cierre de escuelas en Sudán del Sur durante dos semanas.

El mapa de abajo muestra las temperaturas del aire en África Oriental el 18 de marzo de 2024. El mapa se produjo combinando observaciones satelitales con temperaturas predichas por una versión del modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), que utiliza observaciones meteorológicas y ecuaciones matemáticas para representar las temperaturas físicas.

Procesos en la atmósfera. Los colores del blanco al rojo representan temperaturas a unos 2 metros sobre el suelo aproximadamente a las 12:00, hora universal. Los rojos más oscuros indican temperaturas de 45°C. Los resultados del modelo GEOS indican que la temperatura más alta registrada en la región el 18 de marzo fue de 45°C cerca de la frontera de Sudán y Sudán del Sur.

El calor opresivo en Sudán del Sur superó los 37°C, el máximo promedio durante la estación seca. Algunos residentes de la capital, Juba, soportaron el calor sin ventiladores eléctricos porque el aumento de la demanda provocó cortes de energía. Según informes de prensa, en el país se reportaron incidentes de muerte debido al calor excesivo.

La ola de calor es una continuación de las temperaturas inusualmente altas registradas en todo el continente en febrero. Según la Organización Meteorológica Mundial, en el sur de África (incluidos Botswana, Namibia, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe) las temperaturas estuvieron entre 4 y 5 °C por encima del promedio de febrero.

¿Está el cambio climático detrás de esta ola de calor de febrero de 2024?

En África occidental, el calor más intenso se produjo durante cinco días a mediados de febrero, cuando las temperaturas superaron los 40°C. Un equipo internacional de científicos de World Weather Attribution analizó la ola de calor de febrero de 2024 y estimó que el evento era 10 veces más probable debido al cambio climático.

El 25 de marzo, funcionarios de Sudán del Sur dijeron que se esperaba que las temperaturas bajarán en los próximos días con la llegada de la temporada de lluvias. Pidieron que las escuelas reabrieran el 2 de abril.

Imagen de NASA Earth Observatory por Michala Garrison, utilizando datos GEOS de la Oficina de Asimilación y Modelado Global del GSFC de la NASA. Historia de Emily Cassidy.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Tres graves efectos ambientales de las bolsas de plástico

Ya sea que viva en una megaciudad urbana