Rumbo a un potencial evento «La Niña»

Las condiciones de ENSO-neutral están presentes. Se favorece que La Niña se desarrolle durante julio-septiembre (65 % de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (85 % de probabilidad durante noviembre-enero).

Condiciones actuales y futuras

Las condiciones de ENSO-neutral regresaron durante el mes pasado. Las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) cercanas a por debajo del promedio se expandieron a lo largo del este del Océano Pacífico ecuatorial.

Por otro lado, los estudios recientes señalan la influencia de las temperaturas elevadas a nivel mundial, sumado al intenso calentamiento de los océanos, factores determinantes que fomentan a la intensificación de los fenómenos climáticos como ser «el Niño» y «la Niña».

Por el momento, y a pesar de los evidentes eventos de lluvias más extremas de las últimas semanas, los expertos aún se muestran cautelosos en cuanto a la emisión de pronósticos a mediano plazo, en cuanto la duración de la corriente de «El Niño». Para evaluar el real impacto del fenómeno, los expertos tienen en cuenta el conjunto de factores que intervienen, como ser, el calentamiento global y el cambio climático, siendo factores que aportan más potencia al evento.

Por el momento se sabe que los efectos de «El Niño» se mantendrán hasta inicios del otoño 2024, según datos brindados por La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), entrando en una fase de debilitamiento entre los meses de abril y mayo, de ahí en más, se habla de un periodo de neutralidad, aunque ya se habla del desarrollo de una posible «La Niña» en los meses de julio, agoto y septiembre.

DE todas formas, antes de debilitarse, influirá de forma significativa en los regímenes de temperaturas y lluvias en los meses de febrero, marzo y abril, en algunos casos. Después se prevé una temporal «neutralidad» y las chances de entrar en un evento La Niña hacia la próxima primavera.

Según NOAA y siguiendo al experto Dr. Philip Klotzbach, @philklotzbach, El Niño ha terminado y estamos en condiciones ENSO neutrales. Hay un 75% de probabilidad de que LaNiña se de en el pico de la temporada atlántica de huracanes (agosto-octubre) de 2024. La Niña normalmente favorece una mayor actividad de huracanes en el Atlántico a través de disminuciones en la cizalladura vertical del viento.

Con información de: https://infoagro.com.ar/

Fotografía de portada de la nota: Cortesía Climate Reanalyzer.

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio