«El Niño» pierde fuertes y «la Niña» da las primeras señales

El fenómeno climático de «El Niño» tiene los meses contados, así lo indican los investigadores que realizan el seguimiento. El informe indica la presencia de otro de los fenómenos que puede poner de cabezas al país.

Durante marzo de 2024, las anomalías en las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) continuaron debilitándose a través de la mayoría del Océano Pacífico ecuatorial.

Los recientes análisis climáticos se centran en que la temperatura registrada de la superficie de la Tierra en 2023 superó, en promedio, 1,2 grados los valores de referencia, de acuerdo con el reporte del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), con sede en Nueva York, dependiente de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, lo que también vienen analizando el profundo impacto del fenómeno antes de debilitarse, lo que ocurriría de cara al otoño 2024.

Por otro lado, los estudios recientes señalan la influencia de las temperaturas elevadas a nivel mundial, sumado al intenso calentamiento de los océanos, factores determinantes que fomentan a la intensificación de los fenómenos climáticos como ser «el Niño» y «la Niña».

Por el momento, y a pesar de los evidentes eventos de lluvias más extremas de las últimas semanas, los expertos aún se muestran cautelosos en cuanto a la emisión de pronósticos a mediano plazo, en cuanto la duración de la corriente de «El Niño». Para evaluar el real impacto del fenómeno, los expertos tienen en cuenta el conjunto de factores que intervienen, como ser, el calentamiento global y el cambio climático, siendo factores que aportan más potencia al evento.

Por el momento se sabe que los efectos de «El Niño» se mantendrán hasta inicios del otoño 2024, según datos brindados por La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), entrando en una fase de debilitamiento entre los meses de abril y mayo, de ahí en más, se habla de un periodo de neutralidad, aunque ya se habla del desarrollo de una posible «La Niña» en los meses de julio, agoto y septiembre.

En resumen, transición de El Niño a ENSO-neutral es probable para abril-junio (85% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (60% de probabilidad.

DE todas formas, antes de debilitarse, influirá de forma significativa en los regímenes de temperaturas y lluvias en los meses de febrero, marzo y abril, en algunos casos. Después se prevé una temporal «neutralidad» y las chances de entrar en un evento La Niña hacia la próxima primavera.

En resumen, una transición de El Niño a ENSO-neutral es probable para abril-junio (83% de probabilidad), con aumento en probabilidad de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (62% de probabilidad;

Anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico ecuatorial con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas, respectivamente a fecha de 12 de abril de 2024. Climate Reanalyzer.

Con información de: https://infoagro.com.ar/

Fotografía de portada de la nota: Cortesía Climate Reanalyzer.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Visión nocturna de la Tierra en espectaculares imágenes

En esta magní­fica fotocomposición de imágenes satelitales, es