El Centro Nacional de Huracanes sugirió medidas de emergencias. Milton se convertió en un huracán de categoría 1 y se espera que se fortalezca antes de tocar tierra en Florida. El huracán Milton avanza hacia la costa de Florida, y antes de su llegada, el gobernador Ron DeSantis ha ampliado las órdenes de evacuación. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Milton se intensificará a medida que se acerque al estado, con “vientos destructivos”.
Milton pasará el Golfo de México entre el 7 y 8 de octubre
La trayectoria precisa de Milton no estaba completamente definida la noche del domingo, pero las autoridades estatales alertaron a los habitantes para que se preparen ante la posibilidad de que el fenómeno se intensifique.
Según el NHC, se espera que Milton se desplace hacia el norte de la península de Yucatán y atraviese el sur del Golfo de México entre el 7 y el 8 de octubre, según informó Deutsche Welle.
Las autoridades ya han emitido órdenes de evacuación obligatoria en áreas del condado de Pasco y en Anna Maria Island, cerca de Tampa, y han solicitado a otros residentes que abandonen algunos edificios.
El presidente Joe Biden fue informado sobre el avance de Milton y, en un comunicado, indicó que su Administración está organizando “recursos para salvar vidas”.
El gobernador de Florida Ron DeSantis amplió las medidas de emergencia
Las medidas de emergencia fueron declaradas en 51 de los 67 condados del estado.“Estamos totalmente preparados para afrontar las consecuencias de Milton”, afrmó Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal de Respuesta a Desastres Naturales (FEMA). “Comenzamos a prepararnos para esto hace varios días, incluso antes de que la tormenta se formara. Sabemos que se dirige directamente a Florida”, añadió durante una entrevista en ABC.
El NHC advirtió que intensas lluvias impactarán diversas regiones de Florida incluso antes de la llegada de Milton. Aunque todavía es pronto para determinar la magnitud y ubicación de los efectos más severos, la agencia alerta sobre la posibilidad de “vientos destructivos” y significativas marejadas ciclónicas en los próximos días.
Por su parte, el Observatorio Meteorológico de Estados Unidos (NOAA) indicó a finales de mayo que esta temporada de huracanes, que va de principios de junio a finales de noviembre, podría ser excepcional, con pronósticos de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior, según reportó Deutsche Welle.
Los servicios de emergencia continúan brindando apoyo a las numerosas víctimas del huracán Helene, el más letal en Estados Unidos desde Katrina en 2005. Helene, que alcanzó la categoría 4, ha provocado hasta ahora 226 muertes en varios estados del sureste y ha generado grandes inundaciones.