Se ha emitido un aviso a corto plazo debido a la activación de vientos del sur, que están relacionados con el avance de un centro de baja presión. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas por vientos intensos en varias regiones del país.
Este viernes, diferentes áreas de Argentina están bajo aviso por fenómenos meteorológicos significativos, según lo informado por el SMN, que ha activado alertas de nivel amarillo en varias zonas de su cobertura.
El centro de baja presión, asociado a un frente frío, se desplazará hacia la región central y luego al norte del país, generando una fuerte circulación de vientos del sur que afectará a más de 15 provincias. Se espera un notable descenso de las temperaturas hacia la noche, con condiciones que oscilarán entre frescas y frías.
De acuerdo con los avisos a corto plazo, en estas áreas se pueden presentar eventos meteorológicos severos de manera puntual, lo que podría interrumpir actividades cotidianas. Por ello, se recomienda estar atentos a la evolución de la situación climática en las próximas horas.
El alerta por vientos del sur incluye las provincias de Córdoba, San Luis, el sur de Buenos Aires, el sur y oeste de La Pampa, el este de Mendoza, el este de San Juan, La Rioja, el centro y este de Catamarca, así como el sur y centro de Santiago del Estero, el sur y centro de Santa Fe, y el norte de Entre Ríos.
Estas áreas experimentarán vientos del sur o sudoeste con velocidades entre 30 y 45 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar hasta 80 km/h o más, según lo estimado localmente.
En el extremo sur del país, se ha emitido una alerta de nivel amarillo por vientos del oeste con ráfagas fuertes. Esta alerta abarca a Santa Cruz, el sur de Chubut, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas, donde se esperan vientos del sudoeste entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.
Un centro de baja presión es un sistema ciclónico, caracterizado por una zona central de baja presión rodeada de isobaras cerradas. En estos sistemas, los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.