Perfectos arcos de las auroras boreales

- en Astronomía, Curiosidades y rarezas
1474
0

Aurora boreal donde se puede apreciar el alineamiento según el campo magnético terrestre.
Cerca de la medianoche el arco  puede  comenzar  a  incrementar  su  brillo y pueden presentar formas increíbles.

Comienzan  a  formarse  ondas  o  rizos  a  lo  largo  del  arco  y  también estructuras verticales que se  parecen  a  rayos  de  luz  muy  alargados  y delgados. De repente la totalidad del  cielo  puede  llenarse  de  bandas  y rayos de luz  que  se  mueven  rápidamente  de  horizonte  a  horizonte.  La actividad puede durar desde  unos  pocos  minutos  hasta  horas.  Cuando  se aproxima el alba  todo  el  proceso  parece  calmarse  y  tan  sólo  algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes  hasta  que  llega  la  mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de  auroras,  nos  podemos  encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.

Como si se tratará de un arco formado por un oleaje perfecto en medio del cielo, en las siguientes fotos se pueden ver auroras brillantes fotografiadas por por Ayumi Bakken el 1 de marzo, el año 2016 desde Fairbanks, Alaska.

Las auroras boreales se forman en una zona circular sobre los polos de la tierra. Los electrones que conforman las radiaciones solares producen una emisión espectral cuando alcanzan a las moléculas de gas que se encuentran en la magnetósfera, parte de la atmósfera terrestre que protege a la Tierra del viento solar, y provocan una excitación a nivel atómico que da como resultado una luminiscencia.

Auroras oleajes

El bombardeo de partículas subatómicas procedentes del Sol provoca luces que van del violeta al rojo, el espectáculo dura unos 20 minutos cuando la actividad termina y los colores se desintegran en una luz difusa que se extiende por todo el cielo.

Auroras olas 1
Auroras olas

Fotografías: Ayumi Y. Bakken

Deja una respuesta

También te puede interesar

Un robot polar pisará el suelo del Ártico

Los ambientalistas usan la tecnología para monitorear los efectos