Las olas de calor son uno de los eventos climáticos más frecuentes y severos de los últimos años. A medida que el planeta se calientan , pasan a ser una realidad. ¿Tendrían que tener nombre?.
El planeta se calienta a ritmo récord año tras año, el calentamiento global no es solo una sensación o algo descabellado de pensar, si no, una realidad. Las primaveras y los veranos adoptan características de severos en muchos países del mundo, con rango de temperaturas que son históricas en algunos casos.
Al principio de la temporada de verano en Europa, ya se ha hablado de varios récord por temperaturas que van más allá de lo normal, países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y actualmente España, con temperaturas que van por encima de los 40 grados.
Desde hace tiempo se viene debatiendo si estos eventos de calor extremo , o sea, las olas de calor tendrían que tener nombre, al igual como se les atribuye a las tormentas tropicales o a los huracanes.
A lo largo de las temporadas anuales de huracanes en el Atlántico, las tormentas tropicales se nombran para que sean más fáciles de identificar en los mensajes de avisos y ayudan a garantizar una comunicación clara.
La olas de calor no se nombrarán de forma coordinada y oficial
Pero la Organización Meteorológica Mundial, OMM, dijo que no se había previsto un sistema similar para las olas de calor.
«Los ciclones tropicales son grandes sistemas, afectan a varios países; las olas de calor están más localizadas«, dijo a los periodistas la portavoz de la OMM, Clare Nullis.
«Hay planes de algunas ciudades para nombrar las olas de calor, pero por el momento definitivamente no hay un movimiento coordinado para nombrar las olas de calor. No tenemos un sistema de nombres y tampoco está previsto en un futuro próximo«.
La ciudad de Sevilla, en el sur de España, que vio temperaturas que alcanzaron los 40 ºC el mes pasado, sería la primera en el mundo en nombrar y clasificar las olas de calor.
El plan piloto anunciado en junio de 2022 tiene como objetivo aumentar la conciencia pública y activar medidas de emergencia rápidamente en caso de una alerta de ola de calor, aunque durante el 2023 no se ha vuelto a mencionar, teniendo en cuenta los graves antecedentes de las recientes olas de calor durante el verano en Europa.
Según el periódico ABC, la directora del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Fundation, Kathy Baughman McLeod, ha explicado el proyecto que consiste en clasificar y dar nombres a las olas de calor extremo, que recibirán un nombre propio que comenzará por la última letra del alfabeto español y que son: Zoe, Yago, Xenia, Wenceslao y Vega y añadiendo que «es un día importante porque Sevilla está liderando una iniciativa para convertirse en la primera ciudad en el mundo que nombra y categoriza las olas de calor».
Nombrando a tormentas tropicales y borrascas
Los nombres de las tormentas tropicales y los huracanes son supervisados por la OMM. Se reutilizan cada seis años, aunque si los huracanes son particularmente devastadores, el nombre se retira y se reemplaza.
Los sistemas de nombres también se utilizan en otras cuencas oceánicas Pacífico e Índico.
En Europa, se lleva años nombrando a las borrascas de alto impacto de forma coordinada por los SMHN, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.
Con información de: https://www.tiempo.com/