Unos veinte años después de la identificación de un núcleo externo fluido, el equipo ha revelado la existencia de un núcleo interno sólido de unos 500 kilómetros de diámetro, que es aproximadamente el 15% del tamaño total de la Luna.
Al aumentar la distancia del Sol los núcleos metálicos de hierro-níquel de los planetas terrestres disminuyen en tamaño en relación con los tamaños de los planetas. Mercurio, el planeta más cercano al Sol, tiene un núcleo que corresponde casi el 75% de su masa. La Tierra y Venus tienen núcleos que corresponden aproximadamente el 33% de sus masas, mientras que Marte tiene un núcleo de solo aproximadamente el 20% de su masa. ¿La Luna, tiene núcleo?
Más de cinco décadas después de que el Apolo 11 allanara el camino para los primeros estudios de este satélite, desde un equipo de científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CBRS) de la Universidad de Côte d’Azur, la Sorbonne y el Paris Observatory-PSL se ha arrojado luz sobre parte de su estructura interna que hasta ahora había permanecido como un misterio: la Luna tiene un núcleo sólido, como la Tierra. Además de este descubrimiento, también presentan evidencias que explican la presencia de materiales ricos en hierro en la corteza lunar.

Aunque la formación y evolución de la Luna todavía está sujeta a debate, la naturaleza de su estructura interior profunda ya se ha establecido. Más de cincuenta años después de las primeras misiones espaciales a la Luna, ya no hay lugar a dudas: tiene un núcleo interior sólido rodeado de uno exterior fluido, del mismo modo que ocurre con la Tierra.
“Si bien diferentes métodos relacionados con la rotación de la Luna, nos habían permitido identificar claramente el núcleo exterior fluido, el núcleo sólido permaneció indetectable hasta el momento, debido a su pequeño tamaño”, agregaron.
Por último, los investigadores también descubrieron la existencia de materiales ricos en hierro en la corteza lunar.

Con información de: https://www.ellitoral.com/ https://weekend.perfil.com/