Un nuevo estudio revela el lugar ideal para ver detalladamente las maravillas que nos ofrece el cielo nocturno.
Según un estudio publicado por la Universidad de Columbia Británica (UBC), del cual participaron científicos de China, Australia y Canadá, el Domo A de la Antártida es el mejor lugar del mundo para observar las estrellas.
Los expertos aseguran que gracias a la «elevada altitud, baja temperatura, largos períodos de oscuridad continua y una atmósfera excepcionalmente estable», es el mejor punto para mirar las maravillas que nos ofrece el cielo nocturno.
El Domo A es la meseta de hielo más alta de la Antártida. Se encuentra cerca del centro de la Antártida Oriental, unos 1.200 kilómetros hacia el interior del continente.
Cabe destacar que un observatorio ubicado en el Domo A tendría un potencial de visibilidad astronómica estimada de 0,13 a 0,31 segundos de arco. Hoy en día, los de mejor rendimiento están ubicados en Chile y Hawái, ofrecen visibilidad astronómica de 0,6 a 0,8 segundos de arco.
El mayor inconveniente con los observatorios terrestres es la turbulencia atmosférica. Se trata de un efecto que se refleja en la calidad de las imágenes y hacen que las estrellas “titilen”.
Vía: ambito