El vórtice polar cambió de dirección. ¿Qué significa esto?

Los cientificos no salen de su asombro. Según informan la NOAA y Spaceweather, dos semanas después, todavía está dando vueltas hacia atrás.

El vórtice polar es un fenómeno meteorológico que se produce en las regiones polares de la Tierra, tanto en el Ártico como en la Antártida. Se trata de una masa de aire frío y giratorio que se encuentra en las capas altas de la atmósfera, a una altitud de entre 10 y 50 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Este vórtice se forma a partir de la convergencia de los vientos en estas regiones extremadamente frías, creando un remolino de aire frío que gira en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur.

¿Qué le está sucediendo al vórtice polar estratosférico en marzo de 2024?

» Las ondas planetarias atmosféricas han estado rompiendo en la estratosfera polar, aumentando su temperatura«, dice Butler. «A esto lo llamamos un ‘evento de calentamiento súbito estratosférico, SSW por sus siglas en inglés, y puede hacer que el vórtice cambie de dirección'».

En los últimos años, mucha gente ha escuchado la frase «vórtice polar» por el efecto que puede tener en el clima invernal. Cuando el vórtice polar es fuerte y estable, ayuda a confinar el aire frío en las regiones polares. Cuando el vórtice se debilita o se altera, el aire frío se derrama hacia latitudes más bajas.

El vórtice inverso de este mes *no* ha causado un brote de tiempo invernal. En cambio, ha producido un aumento muy fuerte del ozono polar.

La curva roja muestra cómo el ozono polar se ha disparado en marzo de 2024.

«Los repentinos calentamientos estratosféricos aceleran el transporte de ozono desde los trópicos a los polos«, explica Butler. «Además, calentar el aire ayuda a prevenir la pérdida química de ozono«.

El actual ‘pico de ozono‘ -lo opuesto a un agujero de ozono- es el mayor registrado en el mes de marzo desde que se comenzaron a llevar registros en 1979.

Pronto, las cosas podrían volver a la normalidad. El retroceso del vórtice se está desacelerando y «podría volver a girar hacia el oeste en unos 10 días«, dice Butler. De ser así, el pico de ozono disminuirá.

Modelo conceptual del vórtice polar estratosférico, en condiciones normales, y el chorro polar. NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Mar 2024 por Francisco Martín León

Con información de: https://www.tiempo.com/ https://belleza-estetica.com.ar/

Imagen de portada de la nota: Imagen de archivo de un vórtice polar por la NASA

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio