Las olas adoptan mayor energía cuando el mar se calienta

- en Agua, Calentamiento global, Medio ambiente
548
0

La energía de las olas del océano ha estado creciendo a nivel global y está asociado al calentamiento de las capas superficiales del océano, según un estudio de investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

Las olas de calor no sólo afectan a la superficie terrestre, sino también a la vida en los océanos. Las subidas precipitadas de las temperaturas son cada vez más intensas, severas y largas en los mares.

Las olas altas se generan a mucha distancia (miles de kilómetros) de donde se observan. Así, por ejemplo, las olas de los temporales del Cantábrico se suelen generar en las grandes tormentas de la costa de la Península del Labrador, al otro lado del Atlántico.

Las olas no se generan empujadas por el viento. El fenómeno es algo mas complejo. Sobre una superficie de agua perfectamente plana el aire sufre una fluctuación de presión, sin viento. Esa fluctuación de presión hunde un poquito una zona del agua. Al hundirse esa zona, se genera una fuerza a su alrededor que mueve de arriba abajo el agua de ese entorno. El agua del centro vuelve a subir para restaurar el equilibrio, pero su velocidad vertical le hace subir por encima de la posición de equilibrio: Este movimiento vertical se propaga horizontalmente sin que el agua de desplace en esa dirección horizontal: El agua solo se mueve de arriba abajo, y es la -ola- la que se desplaza de un sitio a otro.

La señal del cambio climático se ha identificado a través del análisis de las tendencias de largo plazo de diferentes indicadores climáticos, publicado en la revista Nature.

Energía que el viento transfiere a la superficie del mar

En lugar de analizar los cambios en las alturas del oleaje, en esta nueva investigación el foco se ha puesto sobre la energía que el viento transfiere a la superficie del mar a través de los intercambios océano-atmósfera y que se transforma en las olas que llegan a las costas.

“Por primera vez, hemos identificado una señal global del efecto del calentamiento global en el clima de olas. La energía global del oleaje ha aumentado globalmente en un 0,4 % anual desde 1948 que se correlaciona con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar”, ha explicado el doctor e investigador Borja G. Reguero, autor principal del estudio.

Los estudios recientes han mostrado que la mayor parte de la energía que se está acumulando en el planeta por efecto del calentamiento global lo está haciendo en el océano y eso está produciendo grandes cambios en la interacción atmósfera-océano y especialmente en las dinámicas generales de circulación.

Si bien esta investigación demuestra que la energía global del oleaje está aumentando, lo importante es el impacto que esto puede suponer en el futuro sobre la ocurrencia de eventos extremos similares a los grandes temporales.

Fuente: EFE Verde,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Es cierto que las temporadas de alergias cada vez son más largas?

¿La alergia dura más? No creas que esto