Gran parte de la población del mundo vive en zonas costeras y el nivel del mar aumenta continuamente. Las inundaciones costeras se están volviendo más frecuentes. La Oficina Meteorológica Australiana, BOM, explica qué son.
Gran parte de la población del planeta viven cerca de la costa, pero la subida y la bajada del nivel del mar no suele afectar su vida cotidiana. Sin embargo, ocasionalmente las mareas más altas de lo normal pueden hacer que el agua de mar fluya más hacia la tierra de lo normal. Entonces, ¿qué causa la inundación costera y cómo podría afectarte?
¿Qué es la inundación costera?
La inundación costera se genera cuando el agua del mar sube lo suficiente como para inundar infraestructuras y edificios o poner en peligro la seguridad de las personas.
La infraestructura generalmente se construye en lugares fuera del alcance del agua de mar, por lo que necesita niveles de mar inusualmente altos antes de verla.
Algunos impactos típicos de las inundaciones costeras incluyen inundaciones de caminos y senderos, accesos limitados a las playas e inundaciones de parques y reservas. Esto puede tener impactos a corto y largo plazo. Si bien el evento ocurre, puede representar un peligro o inconveniente para las personas, pero a largo plazo puede hacer que la infraestructura se degrade más rápidamente de lo que lo hubiera hecho, lo que puede tener consecuencias económicas.
¿Qué causa la inundación costera?
Las mareas son impulsadas principalmente por fuerzas gravitacionales desde la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.
Las fuerzas de marea deslizan el océano profundo horizontalmente; en lugar de tirar del agua hacia arriba. Este movimiento deslizante se complica en gran medida por la rotación de la Tierra y la geografía submarina.
Las mareas costeras reflejan la forma en que estos movimientos globales se mueven sobre los océanos abiertos y hacia las aguas locales. Los efectos de la batimetría (geografía subacuática) son la razón principal detrás de la enorme diferencia en los rangos de mareas en Australia.
El nivel del mar en la costa en condiciones «normales» es notablemente predecible: puede encontrarlo en las tablas de mareas. Incluso en estas condiciones normales puede ocurrir una inundación costera. Sin embargo, junto con el tsunami, ciertos patrones del tiempo y del clima pueden cambiar estas condiciones de manera que la inundación costera sea más probable.
Borrascas y ciclones tropicales sobre el océano, cerca de la costa
Los ciclones muy cerca de la costa pueden provocar grandes desviaciones del nivel del mar con respecto a las mareas pronosticadas.
Dichos ciclones generan cambios en el nivel del mar asociados con bajas presiones atmosféricas y fuertes vientos. Las tormentas ciclónicas extremas asociadas con los ciclones tropicales y borrascas son los ejemplos más familiares en Australia, pero los efectos relacionados ocurren en todo el país.
Los fuertes vientos costeros que están en tierra (soplando hacia la costa) o en paralelo a la costa pueden empujar el agua hacia ella. Los fuertes vientos también azotan los grandes mares que pueden llevar el agua a las playas, estrellarse contra las barreras costeras y contribuir a la inundación costera.
La baja presión en la costa también contribuye a las tormentas ya que la superficie del agua se ajusta rápidamente al cambio del peso atmosférico sobre el océano. La presión más baja se relaciona directamente con los niveles más altos de agua.
Borrascas y ciclones tropicales sobre el océano, lejos de la costa local
Las bajas presiones (ciclones tropicales y borrascas) no tienen que estar cerca para desempeñar un papel en la inundación costera. De hecho, las potentes bajas presiones remotas pueden afectar el nivel del mar y sorprender a las comunidades costeras.
Como saben los surfistas, el oleaje de largo período (cuando el intervalo entre las olas es mayor de 11 segundos) que se forma muy lejos de la costa y puede ser muy poderoso.
Cuando estas olas rompen cerca de la costa, pueden empujar una gran cantidad de agua hacia ella, especialmente cuando hay una fuerte caída desde la playa hasta el océano profundo cerca de la costa (visto en muchas islas del Pacífico) o el oleaje es especialmente grande. Esto puede causar aumentos locales en el nivel del mar y puede contribuir a las inundaciones costeras.
Menos conocida es la forma en que las bajas presiones remotas pueden crear pulsos temporales de cambio del nivel del mar (tanto hacia arriba como hacia abajo). Los científicos se refieren a esto como ‘olas costeras atrapadas’.
Una ola costera atrapada es una oleada de agua generada por condiciones meteorológicas específicas (como vientos sostenidos y poderosos que soplan en una dirección consistente) y luego viaja a lo largo de la costa australiana en sentido contrario a las agujas del reloj. La ‘ola’ puede viajar por miles de kilómetros, provocando cambios a corto plazo en el nivel del mar y las corrientes a medida que pasa. Puede durar días o más, incluso después de que las condiciones meteorológicas en su ubicación inicial hayan disminuido, e incluso si el área afectada no experimenta la tormenta que impulsa el aumento del nivel del mar. Debido a su larga longitud de onda, las ondas costeras atrapadas no son tan directamente destructivas como las olas rompientes. Sin embargo, como una marejada, pueden inundar áreas bajas y dañar la infraestructura costera. Pueden empeorar el impacto de otras condiciones atmosféricas y de mareas, tales como marejadas y mareas muy altas.
Los cambios en el nivel del mar y las corrientes de una ola atrapada en la costa pueden producir condiciones peligrosas e inusuales para actividades costeras como la pesca en rocas, la navegación y la natación.
Esto significa que una borrasca o ciclón tropical en la costa de Australia Occidental puede más tarde llevar a una inundación costera en Nueva Gales del Sur en un día soleado, al empujar el nivel del mar más alto en decenas de centímetros.
Patrones oceánicos más lentos y aumento global del nivel del mar
Las mareas, las borrascas y los ciclones tropicales provocan cambios en el nivel del mar que se producen a lo largo de horas y días. Pero los patrones de movimiento lento de la temperatura del océano, la salinidad y el volumen también tienen un impacto.
Las circulaciones y fenómenos oceánicos, como las corrientes (p. ej., La corriente de Leeuwin o la Corriente de Australia Oriental) y los patrones de temperatura de la superficie del mar como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y el Dipolo del Océano Índico (IOD) también pueden hacer que el nivel del mar aumente o disminuya durante meses.
El nivel medio del mar en la costa es fundamental para medir la altura sobre la tierra y planear el uso de la tierra. El nivel medio del mar cambia gradualmente durante años y siglos, y esto afecta la frecuencia y ubicación de las inundaciones costeras. El nivel mundial del mar ha aumentado más de 20 cm desde 1880, y la tasa se ha acelerado en las últimas décadas. El aumento global en el nivel del mar significa que las mareas, las olas y las marejadas ciclónicas ahora ocurren sobre un nivel más alto de «base», lo que aumenta la altura del agua en la tierra.
¿Estoy en riesgo?
El riesgo de inundación costera depende de múltiples factores, así como de la geografía circundante (por ejemplo, si la ciudad está en una colina o en la playa). Los impactos de la inundación costera son más severos cuando dos o más variables ocurren juntas (un ‘evento compuesto’), por ejemplo, como se ve en las fotos de arriba (marea alta y oleaje grande) y por debajo (marea ciclónica o de borrasca, marea alta, oleaje grande).
Las comunidades a lo largo de los ríos y estuarios también pueden verse afectadas por los efectos compuestos de las fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar. Muy a menudo las mismas tormentas que producen marejadas provocan fuertes lluvias. Por lo tanto, los ríos y los sistemas de aguas pluviales ya cargados pueden desempeñar un papel importante en los eventos de inundación costera, además de los impactos a lo largo de la playa, como la erosión o la acumulación de arena.
La BOM proporciona un pronóstico de anomalía del nivel del mar que considera el impacto de los patrones oceánicos y las bajas presiones locales y remotas en los niveles del mar.
¿Cómo puedo ayudar a apoyar el pronóstico del nivel del mar?
¿Le gustaría ayudar a mejorar sus pronósticos locales del nivel del mar?
Cuanta más información tengamos sobre los eventos de inundación costera, mejor podremos evaluar con qué frecuencia suceden y emitir advertencias para que las comunidades puedan estar preparadas.
Fuente: BOM http://media.bom.gov.au/social…
Vía: Tiempo (Revista RAM)