Una serie de manuscritos, elaborados por los religiosos entre 1671 y 1704, revelan detalles que ponen de manifiesto la magnitud del cambio climático global.
En un monasterio del siglo X en Einsiedeln, Suiza, existen documentos que despejan cualquier duda y demuestran que la Tierra se está calentando más dramáticamente que nunca.
Por ejemplo en 1684, el monje Josef Dietrich, «meteorólogo» del monasterio, escribió: «El 11 de enero fue tan terriblemente frío, que el vino de la comunión se congeló. Desde que fui ordenado sacerdote, jamás el vino se había congelado en el cáliz. Pero el 13 de enero fue mucho peor aún, y nadie recuerda que hubiese hecho tanto frío anteriormente».
Los registros diarios del tiempo anteriores al siglo XIX -época en que comenzaron a utilizarse termómetros estandarizados- están resultando de gran valor para los científicos que estudian el clima en nuestros días. Los registros históricos fueron ignorados hasta ahora, ya que se pensaba que eran muy imprecisos o simplemente inaccesibles. Pero el cambio climático ha despertado el interés en el estudio de los antiguos registros meteorológicos.
Las meticulosas descripciones de los libros del monasterio proporcionan el contexto para analizar los cambios climáticos. Para el sacerdote Konrad Hinder, el actual meteorólogo de Einsiedeln y ávido lector de Dietrich, «sabemos por los manuscritos que los extremos climáticos eran muy grandes en esa época. Los inviernos eran muy fríos y húmedos, los veranos muy secos y calurosos», agregando además que esos extremos se han ido reduciendo progresivamente en los cuarenta años que lleva registrando datos para el Servicio Meteorológico suizo.
«Por eso, siempre soy cauteloso cuando la gente dice que las temperaturas extremas son ahora mayores que nunca. Sin el apropiado contexto histórico, se tiende a pensar en cualquier evento meteorológico extremo como una situación sin precedentes, y esto no siempre es así».
Cada vez más científicos e historiadores revisan los archivos en busca de desastres o eventos climáticos extremos. Pero los registros también se están usando para obtener rangos de temperaturas más precisos en determinadas épocas. Por ejemplo, se han encontrado mediciones realizadas tres veces al día por el físico francés del siglo XVII Louis Morin, una «red meteorológica» creada por el duque de Toscana en 1653, y otros treinta tres «diarios del tiempo» escritos en el siglo XVI.
La comparación de diferentes documentos de una misma época permite confirmar los rangos de temperaturas del período estudiado. A lo largo de la Historia, el estado del tiempo fue un factor esencial para los observadores y cronistas de la época, debido a su influencia en las cosechas: una racha de mal tiempo podía significar un prolongado período de hambrunas en la población. Es por ello que existen innumerables constancias escritas consignando el estado del tiempo prácticamente desde que se poseen registros históricos.
Según Hinder, «Dios aún controla el clima, pero la gente debe realizar su parte cuidando mejor a nuestro planeta».
9 Comments
Cristian Pedro Simon
Me parece que el título está mal, en relación con el contenido de la nota.
Los inviernos eran muy fríos y húmedos, los veranos muy secos y calurososâ€, agregando además que esos extremos se han ido reduciendo progresivamente en los cuarenta años que lleva registrando datos para el Servicio Meteorológico suizo.
“Por eso, siempre soy cauteloso cuando la gente dice que las temperaturas extremas son ahora mayores que nunca. Sin el apropiado contexto histórico, se tiende a pensar en cualquier evento meteorológico extremo como una situación sin precedentes, y esto no siempre es asíâ€.
Igualmente muy interesante la información.
Atte.
Cristian Simon
Victoria.
Impresionantee. Cada vez me preocupan mas estos temas. Excelenteee la weeeeb. Vickiii. (Tengo 14 años y soy de rosario sta fe argentina)
Martin
yo tengo una duda el clima de Cordoba años atras, era mas seco que ahora? hoy en dia es mucho mas humedo, puede ser que los diques construidos modifiquen el clima en la region.
Con respecto a la nota tienen razon no se tienen mucho registros del clima en la antiguedad, hay que buscarlos estudiarlos y comparar si realmente el clima esta cambiando por el calentamiento global o si es tan solo algo que ha pasado anteriormente y se esta repitiendo.
saludos.
Ricardo
__Entren en este link y «desásnencen» del negocio del clima…lo hizo la BBC…No tiene desperdicios.
__Vicky observalo, que con tus tan tempranos 14 años media «vecina» mia, por la cercanía de tu localidad, te va a enseñar mucho de cómo las grandes potencias, unidas a los medios y organizaciones te mienten con un grado de repugnancia que no se puede comparar…
__Entrá en este link, dura cerca de una hora, pero va ha ser la mejor hora para tus generaciones, que no hayas perdido observando el contenido:
http://video.google.com/videoplay?docid=-3309910462407994295
__Un abrazo para todos…y difundan ese link, para que la visión del fraude del clima se sepa…más.
Impulsoverde
Interesante entrada, les ruego publiquen o me envien fuente del artículo.
Enhorabuena por el trabajo
Eduardo Ferreyra
Cuando leí el primer párrafo creía que sería otro de los muchos esfuerzos que hacen para convencr a la gente de que la culpa del cambio de clima la tenemos los humanos. En especial salta a la vista la frase “…demuestran que la Tierra se está calentando más dramáticamente que nunca.†En realidad, el artículo no apoya para nada esta desafortunada afirmación del redactor.
Lo que los viejos documentos históricos siempre han probado es que durante los años 880 y 1350 (años más o menos) hubo un período mucho más cálido que ahora en unos 2ºC (el Período Cálido Medieval, también conocido antes por los científicos como el Pequeño í“PTIMO Climático), y que entre los 1450 y 1710 hubo un período de terribles fríos descritos en los documentos que menciona el artículo, que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo. En ninguno de los dos cambios de clima mencionados, el hombre no tuvo participación alguna, sólo lo hizo como testigo y víctima del frío, o como beneficiario de un clima más agradable que promovió las actividades agrícolas, comerciales y culturales de la humanidad.
Para ver otra documental más actual sobre La Gran Estafa del Calentamiento Global, vayan a este link http://tinyurl.com/359nfj antes de que lo censuren. Es la versión con subtítulos en castellano de la excelente documental proyectada por el Canal 4 Londres en Abril pasado.
ALICIA ROSA
DIA A DIA COMPATIMOS CON LA GENTE DE LA CIUDAD DE GALVEZ(SANTA FE)LA VALIOSA INFORMACION QUE USTEDES NOS FACILITAN, YA QUE SOMOS UNA PRODUCTORA QUE TIENE A SU CARGO EL NOTICIERO LOCAL. MUCHAS GRACIAS Y SEPAN QUE TODA INFORMACION ES BIENVENIDA.
Marival
El calentamiento global es UN HECHO CONSUMADO. Se ha derretido ya la 4ta parte de los hielos polares (ver reportaje en la Web sobre el derretimiento de los hielos en Groenlandia); La capa de ozono tiene un profundo forado que está sobre toda América del Sur; Ha habido sequías tan drásticas en los últimos años, que han muerto miles de animales ( ver en la Web, reportaje sobre Africa y el calentamiento global) ; En Norteamérica y el golfo de México se han abatido los peores huracanes F-5 de este siglo ( hablo del siglo 20) matando a cientos de personas y dejando a miles damnificados; Las cosechas de varios países en América del Sur se han perdido totalmente a causa de las heladas – algo nunca visto antes – provocando escasez y alza de los alimentos. ¿Sigo? En el verano de este año 2007, Francia y otros países europeos sufrieron tal ola de calor (45º celsius) que mucha gente murió de deshidratación; las lluvias e inusuales temporales en la savana africana han devastado de tal manera esas tierras, que han desaparecido muchas especies nativas, además de la muerte de muchos seres humanos. Creo que antes de hablar de farsa, debieran documentarse mas y emitir opiniones con base.
El calentamiento global es algo serio, provocado por la propia ignorancia de gente que no tiene idea ni aprecia el mundo en el que vive.
Hugo
La respuesta del Sr Ferreyra despeja cualquier duda con respecto al tema del que se esta hablando, estamos a merced de la naturaleza y los cambios climáticos se han dado en todas las eras geológicas sin la presencia humana y esta no es la escepción, como geólogo puedo confirmarlo.