Estos son los monstruos diminutos que viven bajo la alfombra de casa. Asómbrate con estas increíbles postales bajo el microscopio.
El polvo doméstico está compuesto de miles de partículas procedentes de distintas sustancias como el polen, esporas de hongos, restos de alimentos entre otras.
En esta biomasa, viven también pequeños seres vivos y entre ellos, unos diminutos arácnidos llamados ácaros considerados, junto con el polen, responsables de originar la mayor carga alergénica procedente del polvo doméstico.
No son visibles puesto que su tamaño está entre 0,2 – 0,4 mm y aunque el animal en si no es dañino, si lo son sus excrementos por contener una sustancia denominada Der p1, causante de la alergia al ser inhalada con el polvo fino.
Se han contabilizado 150 tipos distintos de ácaros que viven en el polvo, en Europa las especies más habituales son la Dermatophagoides pteronyssimus (entre el 70%-92% pertenecen a esta especie), la Euroglyphus y la D. Farinae.
Las enfermedades y/o síntomas más comunes provocadas por este alérgeno son el asma alérgico, rinitis, conjuntivitis y dermatitis entre otras, teniendo en cuenta que bajo el concepto de alergia se entiende un cambio en el sistema inmunitario, el cual supone una mayor sensibilidad a coger enfermedades de todo tipo.
Aproximadamente un 10% de la población europea sufre las consecuencias de la contaminación producida por los ácaros y se calcula que un 15% de la población infantil española está afectada de asma, siendo el polvo doméstico uno de los mayores causantes de esa enfermedad.
Vía: w.ecohabitar.org
Fotografías: http://sciencedebate2008.com