Un grupo de científicos ha logrado atraer peces jóvenes a zonas devastadas de la Gran Barrera de Coral gracias a la reproducción de sonidos de arrecifes en buen estado. Esta nueva herramienta podría ayudar a restaurar los arrecifes de coral dañados.
El mar tiene muchos más sonidos que el batir de las olas o del graznar de las aves marinas. Nuestros océanos suenan y en estas notas puede estar la clave para repoblar algunos ecosistemas marinos como es el caso de la Gran Barrera de Coral de Australia.
Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Bristol y de la universidad de Exeter, en colaboración con profesionales de la Universidad Australiana James Cook y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, ha descubierto una nueva técnica para atraer peces a una zona devastada del arrecife australiano.
La clave de esta nueva técnica reside en el “enriquecimiento acústico”. Mediante la colocación de altavoces que reproducen los sonidos de los arrecifes de coral en buen estado, han conseguido atraer peces jóvenes a la zona.
“Los arrecifes de coral saludables son lugares notablemente ruidosos: el crujido del camarón chasqueante y los gritos y gruñidos de peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje biológico. Los peces juveniles se concentran en estos sonidos cuando buscan un lugar para establecerse”, explicó el profesor Steve Simpson de la Universidad de Exeter.
El método presentado en Nature Communications fue implementado en zonas de coral muerto de la Gran Barrera de Coral de Australia y gracias a la reproducción de este tipo de sonidos descubrieron que el número de peces que llegó y se quedó en esta zona era el doble que en los lugares donde no se reprodujo ningún sonido.
Además, la llegada de estos peces podría ayudar a iniciar los procesos de recuperación natural, contrarrestando el daño que se están sufriendo muchos arrecifes de coral a lo largo de todo el planeta. Tim Gordon, autor principal del estudio explica que “los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables”.
Vía: elagoradiario