Un informe de Naciones Unidas alertó sobre la vida de numerosas especies que están indirectamente involucradas en la producción de alimentos.
Aves que comen plagas agrícolas, manglares que purifican el agua o colonias de abejas se ven en la actualidad amenazadas y resultan animales cruciales para nuestros sistemas alimentarios.
Un informe de Naciones Unidas estimpo que más del 33% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y que el 17% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción.
«La situación empeorará a medida que aumente la producción de alimentos para alimentar a una creciente población de cerca de 10 000 millones de personas en 2050», advierte el informe.
En ese sentido, el Banco Mundial de Datos resaltó 5 hechos sobre los alimentos y la biodiversividad con la intención de producir cambios.
EL ARCA DE NOÉ VEGETAL
Se encuentra enterrada en el interior de una montaña en una isla remota del archipiélago de Svalbard, a unos 1100 kilómetros del Polo Norte. Es la mayor colección de cultivos y alberga más de un millón de diferentes variedades de semillas de todo el mundo.
LA INICIATIVA «EAT A RAINBOW»
Con el financiamiento del Banco Mundial, se trabaja con escuelas en toda Samoa para enseñarles a los chicos a comer productos locales y nutritivos de todos los colores del arcoiris.
En Samoa la mayoría de los alimentos se importan y según la OMS el 70% de las muertes en este país se debe a enfermedades no transmisibles.
DIVERSIDAD AGRÍCOLA
Cerca de 250 mil variedades de plantas se encuentran disponibles para la agricultura, pero sólo se usan menos del menos del 3 %.
El dato se desprende de un informe de la FAO, que detalla que más de la mitad de la energía alimentaria del mundo proviene del arroz, el trigo o el maíz.
LOS ALIMENTOS RICOS EN MICRONUTRIENTES DEPENDEN DE LA POLINIZACIÓN
Según la FAO, el 75 % de todos los cultivos dependen, en parte, de la polinización.
Las abejas y otros insectos polinizadores mejoran la producción de alimentos de 2000 millones de pequeños agricultores en todo el mundo.
SISTEMAS DE AGRICULTURA ALTERNATIVOS
Necesarios para conservar el agua, los bosques y el suelo. El Banco Mundial propone la hidroponía (el cultivo de vegetales en aguas ricas en nutrientes) y la acuaponía (combina acuicultura con hidroponía).
Entre 1962 y 2010 solamente, casi 500 millones de hectáreas de bosques y sabanas boscosas fueron talados para fines agrícolas.
Vía: Noticiasambientales