Todo parece apuntar a que el satélite natural de la Tierra está disminuyendo su tamaño. ¿A qué se debe esta alarmante noticia divulgada por los científicos?
En las instancias de investigación, con los ojos puestos en el satélite natural de la Tierra, los especialistas se valieron de una serie de imágenes que fueron tomadas por el telescopio de última tecnología Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de esa agencia espacial norteamericana y cuya tarea principal es la de identificar lugares y recursos de la Luna. Esta observación con resultados asombroso fue realizado por un equipo de especialistas de la NASA, quien determinó que la Luna se está achicando de tamaño de manera mucho más rápida que lo esperado.
Actualmente y desde hace ciento de años, la Luna es el único satélite natural de la Tierra, en tanto que, según las últimas estimaciones oficiales, actualmente su tamaño ronda los 1.740 kilómetros de radio, lo que implica que si la Tierra fuera una moneda, la Luna sería un grano de café. Pero, a pesar de ser muy pequeña, la Luna tiene un papel vital en el control de varios fenómenos físicos que tienen lugar en nuestro planeta, como por ejemplo, la duración y la magnitud de las mareas que están directamente vinculadas con la influencia gravitacional que la Luna tiene sobre la Tierra.
“El núcleo externo fundido de la Luna comenzó a enfriarse y provocó que se reduzca de manera notoria. A su vez, al enfriarse provocó grietas en la superficie y un proceso inesperado de contracción”, explicó Thomas R. Watters, a cargo del equipo de investigadores.
“La Luna está disminuyendo lentamente de tamaño y alejándose de nosotros. Aunque es extremadamente lento, los fenómenos asociados pueden convertirse en problemas para la exploración espacial y para futuras misiones que necesitarán utilizar la Luna como punto de parada”, agregó el científico de la NASA.
“El problema se produce aún más intensamente en el Polo Sur lunar, que se convierte en un gran problema ya que es considerado un punto de aterrizaje para los astronautas. En esta región se pretende ubicar el reactor nuclear que está construyendo la NASA. Para ello, es necesario que sea un entorno seguro que no sea vulnerable a esos problemas”, concluyó Watters.
Por último, el estudio logró demostrar que la reducción de la Luna está directamente asociada a los terremotos y a los deslizamientos de tierra lunares, lo que, según creen los especialistas, puede estar asociado a la aparición de nuevas fallas en la superficie lunar.
Imagen de portada: La nueva imagen del lado oscuro de la Luna captada por la NASA es uno de los últimos ensayos de la cámara EPIC.
Con información de: https://weekend.perfil.com/