Estudios revelan que podrían existir grandes reservas de agua a una profundidad que se desconocía hasta el momento. Este descubrimiento se suma al reciente hallazgo de un acuífero gigante submarino frente a la costa atlántica de Estados Unidos.
El acceso al agua se ha convertido en un desafío de primer orden para la humanidad y lo seguirá siendo en las próximas décadas. El cambio climático y el progresivo calentamiento global tendrán un grave impacto en los recursos hídricos del planeta. Por ello descubrir nuevas fuentes de agua y presuponer que aún queda mucha por detectar siempre es una buena noticia, en especial para los países más azotados por la sequía.
Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada abre la puerta a que el manto profundo de la Tierra sea un depósito de agua ‘antigua’ y que existan aún muchos acuíferos por descubrir.
En un análisis sobre el comportamiento del líquido en exoplanetas, han descubierto que sometiendo el agua a una presión de 31 gigapascales (unas 300 veces superior a la que existen en el fondo de la fosa de las Marianas), la estructura cristalina del hielo cambia y se vuelve más duro al hacerse más fuertes los enlaces moleculares.
Este descubrimiento implica profundos cambios en los modelos actuales de investigación de planetas que contienen agua e implica que podrían existir enormes reservas a grandes profundidades, en el manto de la Tierra, mucho más enterrada de lo que se pensaba hasta el momento.
Acuífero submarino gigante
Paralelamente, el reciente hallazgo de un enorme acuífero submarino frente a la costa atlántica de Estados Unidos sorprendió a científicos de todo el mundo. Los cálculos estiman que en él hay contenidos 2.800 kilómetros cúbicos de agua de baja salinidad.
Este volumen equivale a unas 50 veces la cantidad de agua que podrían almacenar todos los embalses españoles llenados al 100% de su capacidad. Lo que permitiría dar de beber a toda la población mundial durante 7,6 años con un consumo de 132 litros diarios por personas (media española).
Vía: elagoradiario