Estas nubes te dan la impresión de estar buceando bajo el mar. De estar mirando hacia la superficie del mar desde abajo. Las olas en la superficie son caóticas, turbulenta.
Las nubes Undulatus Asperatus, también conocidas simplemente como Asperatus, son una formación nubosa extremadamente rara y fascinante. Su nombre, que se traduce aproximadamente como «ondas ásperas» o «agitadas», describe a la perfección su apariencia: una capa de nubes bajas con una base irregular y ondulada, similar a las olas de un mar embravecido visto desde abajo. Estas nubes crean un efecto visual impresionante y a menudo son descritas como amenazantes o incluso apocalípticas.
¿Cómo se forman?
A pesar de su espectacularidad, la formación exacta de las nubes Asperatus aún no se comprende completamente. Los científicos creen que están relacionadas con otros tipos de nubes, como los estratocúmulos y los altocúmulos, y que su formación podría estar influenciada por condiciones atmosféricas particulares, como la inestabilidad del aire y los fuertes vientos.
Donde algunos ven una cara, un gato o un dragón, otros ven cúmulos, cirros, estratos y nimbos. La clasificación de las nubes no tiene nada que envidiar a la de los seres vivos, y el Atlas internacional de nubes recoge multitud de géneros, especies y familias de este –ignorado por la mayoría– fenómeno meteorológico.
Undulatus asperatus es un nombre que ha desatado la polémica entre los aficionados a mirar nubes, y la que podría ser la primera incorporación en casi cincuenta años.
Fue propuesto en 2009 por Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Sociedad para la Apreciación de las Nubes, y cuyo nombre proviene del latín aspero debido al rugoso aspecto que presenta. «Es como la superficie de un mar agitado visto desde abajo», explica a Teknautas el meteorólogo José Miguel Viñas.
La obsesión clasificatoria podría parecer irrelevante para muchos, pero el miembro de Digitalmeteo, Emilio Rey, explica a Teknautas que “es interesante porque cada una tiene sus consecuencias”. Por ello el análisis de las nubes permite conocer las condiciones atmosféricas y predecir tormentas, inundaciones y nevadas.