¡No deja de temblar! Esta es la isla que sufre 500 terremotos al año

En la isla de Madagascar ocurre algo muy extraño. Por culpa de una anomalía telúrica, sufre más de 500 terremotos al año, a pesar de estar situada justo encima de una placa tectónica y de tener volcanes.

Para incrementar la curiosidad, vale aclarar que esta placa es muy antigua y no ha tenido actividad tectónica ni volcánica en los últimos 80 millones de años.

La isla de Madagascar, que es la cuarta más grande en el mundo, es una porción de tierra que se separó de África hace unos 150 millones de años junto con India, y luego India se despegó de Madagascar hace unos 65 millones de años.

Esta porción de tierra pertenece al continente africano pero está bañada por las aguas del Océano Índico.
La explicación que dan los científicos es que esta situación se da, probablemente, ya que la isla está “muy aislada” tanto de África como de Asia.

Un equipo de expertos de dicha universidad estadounidense -comandado por el profesor Martin Pratt- estudió durante cinco años la superficie de la isla y lo que se encuentra debajo de esa costra rígida de la corteza y el manto superior de la Tierra. “Estamos tratando de descubrir las razones de esta actividad volcánica en la isla”, dijo Pratt.

Tres áreas de piedra caliente fueron detectadas por los científicos, debajo de los tres volcanes diferentes de la isla. “Descubrimos rutas profundas de manto caliente que hacen que la litósfera -la capa sólida superficial de la Tierra- se divida en dos”, señaló uno de los expertos.
Además agregó que “la parte superior es bastante normal, pero la parte de abajo está deformada”.

“Descubrimos que en algunas partes de Magadascar la litósfera es muy delgada”, sostuvo el experto. Y esto es lo que permite al manto que está más abajo subir hacia la superficie, “y en la medida que asciende se libera presión y (la roca) se empieza a derretir”.
Este fenómeno fue lo que -según el estudio publicado en Earth and Planetary Science letters– formó los volcanes. Esta idea también explicaría las inusuales elevaciones en la mitad norte de la isla.

 

Vía: planetavivo.cienradios

Deja una respuesta

También te puede interesar

Un robot polar pisará el suelo del Ártico

Los ambientalistas usan la tecnología para monitorear los efectos