La supercelda o supercélula tornádica es un fenómeno meteorológico que consiste en una gran tormenta en rotación. Mira las mejores fotos de este alucinante fenomeno.
Este fenómeno como una «célula tormentosa caracterizada por una intensa corriente ascendente en rotación, que puede tener giro ciclónico (mesociclón) o anticiclónico (mesoanticiclón)».
Por lo general, las supercélulas tienen un ciclo de vida inusualmente largo, pudiendo llegar a durar varias horas, en comparación con las tormentas ordinarias, que tienen un tiempo de vida de alrededor de una hora.
Además, estas supercélulas o superceldas también se caracterizan porque no se mueven con el flujo medio del viento, y son las tormentas que más fenómenos meteorológicos adversos provoca, como lluvias torrenciales, granizo, rayos, vientos fuertes y tornados.
Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras.
En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.
1 Comments
ROSA DUARTES
IMPONENTES IMAGENES