¿A qué se conoce como perros de Sol?

¿Alguna vez te ha tocado ver dos grandes aros luminosos en ambos lados del sol? ¿O quizá un gran halo brillante alrededor de la luna por la noche? Si lo has visto has tenido la oportunidad de presenciar un Parhelio.

La parhelia es probablemente la visión más bonita de nuestro Sol a simple vista. Se puede ver en latitudes altas y cercanas a los Polos, donde hace mucho frío y la luz solar llega con un ángulo muy bajo.

Las partículas de hielo que contiene la atmósfera forman pequeños cristales hexagonales que actúan como un prisma. Refractan la luz y forman un halo alrededor del disco solar. Cuando el Sol queda bajo sobre el horizonte, aparecen dos falsos soles a 22 grados a derecha e izquierda del auténtico.

Este fenómeno óptico, también conocido como perros del sol, se forma cuando hay nubes cirros –con aspecto de copos de algodón— que contienen partículas de hielo.

Actúan como pequeños prismas, y al ser refractados por la luz del sol dan forma a este fenómeno.

Perros de Sol 5

El fenómeno comúnmente antecede los frentes fríos 24 horas antes, formando pequeñas nubes altas o nubes cirrus, y en la parte trasera viene el gran descenso de la temperatura.

No siempre tienen la misma forma, a veces se observan como si fuera un sol tras las nubes, aunque menos brillante, y otras aparecen como soles alrededor, es por eso que en los países de habla inglesa se les conoce como sun dog o perros del sol.

Perros de Sol 1

Fotografía: Dinos Papous, Nicolas Patault, Iñigo Echenique, Ardo Noormets

Vía: mexico.cnn

Deja una respuesta

También te puede interesar

Predicciones meteorológicas de unos pájaros asombran a científicos

Desde el Neolítico, el hombre ha estado observando