Es la acumulación de arena suave y seca, formada por la acción cambiante del viento, lo que a su vez genera variaciones en sus cantidades al moverse constantemente.
Hay muchas cosas soprendentes que debes saber sobre este sitio, el Desierto del Sahara, pero lo primero que te compartiré es que cubre casi 11 millones de kilómetros cuadrados.
Lo que supone un 15.5% de la superficie total de la Tierra, por lo tanto, es un extenso desierto que se enorgullece de ser el mayor desierto de arena del planeta.
Así como también es de esperarse que las dunas de esta región son algunas de las más altas y grandes del mundo. De hecho la mayor duna del mundo se encuentra en Erg Chech, también conocida como duna de Al-Geruh o duna gigante.
Este accidente geográfico se produce en zonas desérticas o de costa, y si la dirección del viento es dominante, adquiere forma de C.
Si las dunas son pequeñas, se fusionan con las más grandes aumentando su tamaño; y cuando la duna llega a una altura de entre 4 y 6 metros desprende mayor cantidad de arena por las puntas de la C formando nuevas dunas más chicas, las cuales se alejan de la duna mayor por ser más veloces.
Las típicas regiones extensas que presentan gran cantidad de dunas, y que por lo general se encuentran en, por ejemplo, el desierto de
Sahara, se llaman campos de dunas, mares de arena o, simplemente, ergs.
Fotografía: Lukhin / Efimova, Alex Noriega, Tom Grubbe, ya zhang, Dustin Farrell