¿Estarán el corazón y el alma de nuestra galaxia en Casiopea? Probablemente no.
El universo no es una excepción, por eso hoy queremos enseñarte estos dos preciosos conjuntos estelares llamados nebulosas Corazón y Alma que lucen sus llamativos colores en la constelación de Casiopea
IC 1805 e IC 1848 son dos nebulosas de emisión situadas en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar, en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea.? Como no podía ser de otra manera Corazón y Alma están unidos y ambas nebulosas conforman la asociación estelar Cassiopeia OB6.
La distancia hacia estas dos nebulosas esta bien determinada, principalmente porque tienen un Cúmulo de estrellas en su centro (es mucho más fácil de determinar la distancia de una nebulosa si esto ocurre). Las nebulosas Corazón y Alma están ubicadas en el brazo de Perseo de nuestra galaxia a 7000 y 7500 años luz de nosotros. Esta parte del brazo tiene una gran actividad de formación de estrellas y hay muchos Cúmulo estelares jóvenes.
No obstante, en esa constelación se encuentran dos nebulosas de emisión muy brillantes llamadas Corazón y Alma.
La nebulosa Corazón, cuya denominación oficial es IC 1805, se distingue en la parte derecha de la imagen publicada con una forma que recuerda al clásico símbolo de un corazón.
Ambas nebulosas brillan intensamente en la luz roja del hidrógeno ionizado. En la imagen abundan los cúmulos estelares abiertos (en la imagen de la derecha) de reciente formación, mostrados en azul, incluso en el centro de las nebulosas.
La luz tarda alrededor de 6 000 años en llegar hasta nosotros desde dichas nebulosas, las que en conjunto se extienden por unos 300 años-luz.
El estudio de las estrellas y cúmulos como los descubiertos en las nebulosas Corazón y Alma se ocupa primordialmente de la formación de las estrellas masivas y de la forma en la cual afectan su entorno.
Vía: elsofista.blogspot