Los científicos pueden utilizar esta luz biológica para observar el funcionamiento interno de las plantas. A diferencia de otras formas de bioluminiscencia comúnmente utilizadas, como las luciérnagas, no son necesarios reactivos químicos únicos para mantener la bioluminiscencia.
Seguro que cuando eras más pequeño te gustaban esas pegatinas que se ponían en la pared del dormitorio, normalmente con formas de estrellas y constelaciones que cuando se apagaba la luz de la habitación brillaban en la oscuridad.
Pero no nos engañemos, en la actualidad nos siguen gustando las cosas que brillan en la oscuridad, nos parecen diferentes y nos permiten ver cosas cuando en principio no podríamos hacerlo por nuestros propios métodos.
Por eso las plantas que brillan en la oscuridad nos parecen tan fascinantes, porque además de decorar tu hogar durante el día, también pueden ser perfectas para la oscuridad. Las plantas que brillan en la oscuridad de forma natural son llamadas bioluminescentes. La bioluminiscencia es la capacidad de los seres vivos de transmitir luz. Es simplemente maravilloso, ¿te gustaría conocer un poquito más sobre las plantas que brillan en la oscuridad?
Seta de olivo
La planta seta de olivo (también conocida como Omphalotus olearius) es un hongo amarillo que se parece a algunos níscalos. Esta planta tiene una enzima que le diferencia de las demás plantas que se llama luciferasa y las branquias de la seta resplandecen en la oscuridad.
Este hongo es venenoso (como casi todos los hongos que brillan en la oscuridad) y puede causarte calambres y vómitos. Por lo que esta planta que brilla en la oscuridad es bonita para ver pero no para tocar.
El hongo fantasma
El hongo fantasma también es conocidos como Nidiformis omphalotus y es un hongo que se puede encontrar en el sur de Australia y en Tasmania.
Suele crecer en los árboles muertos y realmente es un parásito aunque parece una seta. Por la noche se puede ver como brilla en naranja, marrón, tonos azulados, morado e incluso en blanco.
Glowing Plant
Los dos ejemplos anteriores son simplemente una muestra de cómo la bioluminiscencia existe en la naturaleza. El ser humano lo sabe y lo que quiere es reproducirla con un proyecto llamado «Glowing Plant» que consiste en un proyecto de biología sintética que se inspira en el brillo de las luciérnagas.
Trata en comprar semillas de plantas que incorporan el gen de la luciferasa, lo que las haría brillar en la oscuridad. ¿Te imaginas sustituir la luz de las bombillas por luz natural gracias a las plantas? Aunque eso aún quedaría muy lejos y la ciencia tiene mucho que avanzar, sin duda hoy en día nos esperamos cualquier cosa.
Vía: EcologíaVerde