¿Habías visto un «arcoriris blanco»?

JJL013 PRUDHOE BAY (EEUU) 02/10/2017.- Dos personas se hacen fotos junto un arco de niebla sobre el Océano Ártico, casi al final de la autopista Dalton, en Pruhoe Bay, Alaska (EE.UU.), el 5 de septiembre de 2017. Con un recorrido de 666 kilómetros, desde el centro de Alaska a la Prudhoe Bay, la autopista Dalton es una de las más solitarias de América. Construida como vía de suministro para el sistema de tuberías Trans-Alaska, la autopista fue abierta al público 1981. Cubierta de gravilla y con numerosos baches, lleva unos cuatro días completar su recorrido, que ha de hacerse sin servicios de radio, telefonía o internet, lo favorece que sea raramente transitada a pesar de su espectacular belleza. EFE/Jim Lo Scalzo

Cuando la niebla no es muy espesa y los rayos del sol la atraviesan, en algunas ocasiones puede aparecer como un arco iris, pero sin colores, es casi blanco.

Los arcos de niebla son un fenómeno óptico atmosférico fascinante, similar a un arcoíris, pero con una apariencia distintiva. Aquí tienes algunos puntos clave sobre ellos:

¿Qué son?

  • Son arcos iris blancos que se forman cuando la luz solar o lunar se refracta y refleja en las diminutas gotas de agua que componen la niebla o la neblina.
  • A diferencia de los arcoíris regulares, que muestran un espectro de colores vibrantes, los arcos de niebla suelen aparecer blancos o con colores muy tenues.

¿Por qué son blancos?

  • El tamaño diminuto de las gotas de agua en la niebla (menores de 0,05 mm) es la razón principal. Estas gotas pequeñas difractan la luz de manera diferente a las gotas de lluvia más grandes, lo que resulta en la pérdida de los colores del arcoíris.
  • A veces, se pueden observar bordes sutiles de color rojo en el exterior y azul en el interior del arco.

¿Cómo se forman?

  • Al igual que los arcoíris, los arcos de niebla se forman cuando la luz se refracta (se dobla) al entrar en las gotas de agua, se refleja en el interior de las gotas y luego se refracta nuevamente al salir.
  • Para ver un arco de niebla, el sol o la luna deben estar detrás del observador, y la niebla debe estar frente a él.

El origen de este fenómeno óptico es el mismo que el del arco iris: la reflexión de los rayos del sol en las gotitas, pero en este caso no son de lluvia, sino que son las pequeñísimas partículas que forman la niebla, las que impiden la formación de los colores.

Esta interferencia de la onda dentro de las gotitas minúsculas genera un arco en un arco doblado y casi descolorido.

Aunque no es necesario ir hasta la Antartida, tierra de pingüinos para ver un arco de niebla. Hay que buscarlos siempre que el sol, este bajo aún, y comience a brillar en una mañana nebulosa o con neblina.

Las dos fotos siguientes muestran dos arcos: uno formado en un banco de niebla marítimo y otro en una niebla de montaña a punto de desaparecer.

(astromet.webcindario)

1 Comments

  1. Leonardo Prevatti

    nieba maritima .. muy bellas las fotos

Deja una respuesta

También te puede interesar

Las Flores son las orejas de las plantas y las abejas

Una investigación asegura que las flores tienen la