El vuelo vespertino de las cerceta en Baikal, Rusia

- en Medio ambiente, Vida animal
1177
0

Es un hermoso pato pequeño de Asia oriental, que en ocasiones aisladas deambula por Alaska. Se lo ha avistado en algunos otros sitios de América del Norte, pero estas aves podrían haberse escapado del cautiverio.

La cerceta del Baikal, de tamaño similar al de la cerceta carretona, se caracteriza por presentar un espejuelo verde y una banda ocre sobre las plumas secundarias. El macho es inconfundible, con una vistosa cabeza en la que destaca la cara amarilla cruzada por una línea negra entre el ojo y la garganta. Las hembras y los jóvenes presentan listas en la cabeza y un llamativo lunar blanco en la base del pico.

Ecología

En época de reproducción ocupa ríos, pequeños lagos, lagunas y marjales, tanto en terreno forestal como de tundra. En invierno busca humedales de agua dulce o salobre, llanuras inundadas y prados.

Se alimenta de materia vegetal y de pequeños invertebrados, como insectos y moluscos.

Anida en el suelo, entre la vegetación, normalmente cerca del agua. Su puesta media es de 6 a 9 huevos.

La población de la cerceta de Baikal aparentemente se ha reducido en su área de distribución original en las últimas décadas, y es posible que llegue a Alaska con menos frecuencia en la actualidad que en el pasado.

Fotografía: Heonyong LIM,  Beomyoung Go

Deja una respuesta

También te puede interesar

¿Sabes cuánta agua consumimos en casa?

Es incuestionable que la sostenibilidad del recurso hídrico,