La lluvia de meteoros de las Perseidas para la noche del 12-13 de agosto

- en Astronomía, Ciencia
1144
0

En 2024 el máximo de las Perseidas se producirá el día 12 de agosto entre las 15 y las 18 horas de tiempo oficial peninsular, coincidiendo además con el cuarto creciente de la Luna, por lo que no será un buen año para su observación.

De todas formas, es una lluvia fuerte, y suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar.

El mejor momento para observar a las Perseidas será durante la madrugada del 13 de agosto (independientemente de la ubicación), cuando el radiante se haya elevado lo suficiente sobre el horizonte. El radiante de la lluvia se ubica en la constelación de Perseo, en dirección Noreste.

En el Hemisferio Sur, el radiante siempre se mantendrá cerca del horizonte en dirección Norte, por lo que la cantidad de meteoros visibles será menor en comparación con el Hemisferio Norte, pero el número de meteoros visibles por hora seguirá siendo importante.

Las perseidas son conocidas por producir bólidos. Los bólidos son grandes explosiones de luz que persisten por más tiempo en comparación con la estela que deja un meteoro común. Esto se debe al hecho de que los bólidos se originan de partículas de gran tamaño que provienen del material dejado por el cometa. Los bólidos son más brillantes (al menos -3,0 en magnitud) que los meteoros comunes.

Cada año a principios de agosto nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Y de ahí surgen las perseidas. Aunque parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Dicho esto, el número de meteoros observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Pero es difícil realizar predicciones concretas.



Vía: Eluniversohoy

Deja una respuesta

También te puede interesar

Impresionantes sistemas de tormentas superceldas

Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras.